Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta del Corpus Christi. Yunquera. Junio. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta del Corpus Christi. Yunquera. Junio. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Se trata de su afamado Dia del Señor o Día del Corpus Christi, Fiesta Local en la localidad de la Sierra de las Nieves. Festividad declarada “Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga” por la Diputación Provincial de Málaga. Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Hay tres jueves en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Así decía el refranero popular. En Yunquera, se sigue respetando esta celebración de siglos.

Orígenes de la celebración

La fiesta del Corpus Christi o del Cuerpo de Cristo se celebra en la Iglesia romana el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, fiesta de la Santísima Trinidad, para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía.

De cómo surgió la fiesta del Corpus Christi

La protagonista fue la religiosa Juliana de Rétine (luego beata Juliana de Cornellón). En España se celebró también muy pronto la fiesta del Corpus, siendo la ciudad de Barcelona la primera que la celebró en 1319. Finalmente, hay que decir que el Papa Pío X, accediendo a los ruegos del episcopado español, se dignó restablecer en toda España como fiesta de ambos preceptos, la del Santísimo Corpus Christi, que era una de las que él había suprimido, de motu propio, el 2 de julio de 1911.

La festividad del Corpus Christi hoy en Yunquera

La celebración ha permanecido como algo intrínseco al ser yunquerano, un orgullo y una seña de identidad del pueblo.

En el Día del Señor o día del Corpus Christi se saca por el pueblo en procesión a Jesús Sacramentado portado en la custodia del S. SXVIII que posee la parroquia, por el párroco y bajo un palio de respeto que lo cubre como Rey de reyes, portado por voluntarios del pueblo y devotos de este sacro misterio.

La procesión transcurre por las calles principales del pueblo, donde se instalan 14 altares popularmente llamadas: “mesas” o “descansos”, donde el sacerdote imparte la bendición a los vecinos y enfermos de las mismas.

En cuanto a las calles estas se engalanan dando la impresión de un “palio” verde cuajado de flores y carteles con alegorías y peticiones al Santísimo Sacramento. Cientos de arcos realizados con hojas de palmeras son utilizadas para este fin. En las paredes se ponen ramas de chopo y otros arbustos. Las ventanas se adornan con macetas y las rejas se llenan de ramas de adelfas, helechos y flores de colores. Por último en los balcones se cuelgan colchas de crochet sabiamente realizadas y mantones de manila, todas aquellas telas mejores tal y como se hacía en la antigüedad para recibir a los reyes o como la Entrada Triunfal en Jerusalem.

Sobre el suelo una base de helechos y almoradux, plantas aromáticas que cada año se regeneran para dar aroma y color a la fiesta de las fiestas de Yunquera.

Se intenta, en el fondo, de conformar la idea de una Jerusalén celestial tal como nos la describe el Libro del Apocalipsis, para recibir al Señor, a Jesús Sacramentado, al Rey de Reyes, hecho presente y real en la hostia consagrada.

Es costumbre entre algunas personas recoger una ramita de almoradux de cada altar una vez que ha pasado el Santísimo (¡ya está bendecido!) y con ellas realizan un ramo que conservarán e recuerdo todo el año en sus casas.

Fiestas > Fiestas
C/ Blas Infante, 4, CP 29410
952482609
952482905