Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Paso de Semana Santa. Istán. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

El Paso de Semana Santa. Istán. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Este municipio de la zona al norte de la comarca de la Costa del Sol Occidental, limita con la del Valle del Guadalhorce y Ronda. Las tierras de Istán forman parte del entorno de la Sierra de las Nieves, e incluso una parte de ellas integra la zona declarada Reserva de la Biosfera. Poco más hay que añadir para destacar el valor ecológico de este territorio que además, está presidido por la Sierra Real al norte, en competencia paisajîstica con los cerros de la Zarina y el del Lastonar, muy cercanos a la costa.

La celebración marcada por la tradición cristiana de representar la Pasión y Muerte de Jesús, tiene en Istán dos manifestaciones que le confieren un sello propio: Las procesiones de Semana Santa por las estrechas y sinuosas calles del pueblo, y el Paso o representación de la pasión.

El Paso es una tradición muy arraigada en el municipio, cuyo origen se remonta al siglo XVII, representándose en la plaza del pueblo. Suspendida durante los años precedentes a la guerra civil, nunca llegó a desaparecer de la memoria de los panochos quienes, en 1980, volvieron a recuperarla.

En la actualidad, la representación cuenta con escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo.

Se trata de una tradición muy respetada, mimada y popular que cuenta con la colaboración de todo el pueblo, hasta el punto de que el número de personajes supera la centena cada año.

El domingo se celebra la Resurrección donde es tradición comerse los hornazos en el campo. Los hornazos están hechos con pan, sin levadura y un huevo cocido en el centro. Actualmente se puede comprar este producto en las panaderîas del pueblo al têrmino de la Semana Santa.

Fiestas > Fiestas
C/ Empedrada, 32, CP 29611
952869603
952869665