Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Carrera de cintas a caballo. Fuente de Piedra. Septiembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga
Fuente de Piedra. Carrera de cintas a caballo. Septiembre. Fiesta Singular

Carrera de cintas a caballo. Fuente de Piedra. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El Municipio de Fuente de Piedra se encuentra situado al pie de la Autovía A-92, en el norte de la Provincia de Málaga. Limita con los Términos Municipales de Sierra de Yeguas, Humilladero, Antequera y La Roda de Andalucía en la Provincia de Sevilla.

Uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el municipio es la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Se trata de un Espacio Natural Protegido de excepcional importancia en la nidificación de numerosas especies de aves, entre las cuales debe contarse como la más significativa y la más importante, el flamenco, que desde el inicio de la primavera y hasta bien entrado el verano, acude anualmente a la laguna Salada de Fuente de Piedra para reproducirse.

Está claro que la consolidación turística de este pueblo brilla por sus parajes medioambientales, pero no es menos cierto, que las fiestas y tradiciones juegan un papel importante en el desarrollo de la vida de del municipio. La Carrera de Cintas a Caballo es uno de los ejemplos.

Llegado el mes de septiembre y coincidiendo con la festividad de la patrona de Fuente de Piedra, Nuestra Señora de las Virtudes, se celebra esta fiesta que tiene sus orígenes en las “Justas y Torneos” medievales.

Así como los duelos (justas) eran la forma de resolver las discrepancias entre caballeros que surgían tanto en la corte como en los feudos, los “torneos” se celebraban por motivos festivos (coronación, enlaces matrimoniales, victorias guerreras, etc.) con el único fin de entretener tanto a nobles como a villanos. Estos torneos eran también frecuentes durante el tiempo de permanencia de los contingentes bélicos cuando se ponía sitio a una fortaleza y las circunstancias prolongaban dicho estado. Con estas celebraciones "festivas" se conseguían objetivos como divertir y entretener, al tiempo que los caballeros se ejercitaban en el manejo de las armas y se mantenían en forma para el día del asedio.

Muchos y muy variados fueron los juegos que se pusieron en práctica en los torneos medievales, entre ellos el juego "del aro" que dio origen a la actual Carrera de Cintas a Caballo.

El juego “del aro” consistía en acertar a introducir la punta de la lanza en uno de los aros metálicos que colgaban, atados por una cinta que se anudaba con un falso nudo atravesado, lo que permitía que éste saltase sin dificultad cuando la lanza atravesaba el aro y topaba con el cubremanos. Los caballeros que competían elegían una dama a la que ofrecían sus triunfos. La dama aceptaba al caballero como su "campeón", y se le anudaba en el brazo el pañuelo con los distintivos del vencedor.

En la actualidad, con las Carreras de cintas a Caballo se reproduce el juego de la época. El evento comienza con el recorrido de coches de caballos por las calles de la localidad para recoger a las manolas y llevarlas al lugar donde se inicia la carrera. A partir de ese momento empieza el paseíllo acompañadas de los “caballistas” hasta el palco situado justo frente a la Guirnalda que porta las cintas. Una vez situadas las manolas en dicho palco, lo adornan colocando sus mantillas sobre él, lo que ofrece un espectáculo digno de ver por su belleza y colorido.

A partir de ese momento comienza la Carrera. Los caballistas van pasando de uno en uno al galope, delante del palco y bajo la guirnalda de cintas, intentan introducir la pica por la anilla de la cinta de su elección. Si el caballista de turno consigue la cinta es ovacionado por el público, mientras la banda de música, suena en su honor.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga