Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Milhojas de lomo en manteca

Diputación de Málaga
Milhojas de lomo en manteca. Embalses Guadalhorce y Guadalteba

Milhojas de lomo en manteca

Gastronomía > Plato típico

Ingredientes

  • 2 molletes antequeranos
  • 500 gr de lomo de cerdo
  • 500 gr de manteca de cerdo
  • 100 ml de vinagre de Jerez
  • 3 cucharaditas de orégano seco
  • 4 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cabeza de ajo
  • Sal y pimienta.

Preparación

Limpia el lomo y córtalo en trozos gruesos. Colócalos en una bolsa de conservaciónjunto con el vinagre, el orégano, el pimentón, el laurel, los ajos enteros y sin pelar, sal y pimienta. Cierra la bolsa y mezcla bien todos los ingredientes. Deja reposar una noche en el frigorí co. Vierte todo el contenido de la bolsa en una cazuela de barroy ponla a fuego lento junto con la manteca. Deja con tar por espacio de unos 40 minutos, vigilando que la carne quede hecha, pero no reseca.
Pasa todo a un recipiente hermético, y retira uno de los trozos de carne, junto con 4 dientes de ajo ya con tados y sin piel. Pícalo con un cuchillo o una picadora, pásalo a una sartén con varias cucharadas de la manteca fundida, y dale unas vueltas a fuego vivo para que quede dorado. Pásalo a otro recipiente pequeño y cúbrelo con manteca fundida. Déjalo enfriar todo a temperatura ambiente.
A la hora de servir, haz rebanadas muy  nas con el mollete, y colócalas en la placa del horno precalentado a 140 grados. Cuando empiecen a dorarse, dales la vuelta y retira cuando estén tostados por ambas caras. Coge un trozo de lomo y sácalo de la manteca,  letéalo y combina una capa de pan con una de carne hasta terminar en una de pan. Vierte la zurrapa caliente encima.

Esencia de interior

El mollete antequerano, un pan de miga blanda y de poca cochura, inigualable como desayuno, junto con la manteca colorá. Precisamente lo presentamos con otro malagueño célebre, el lomo en manteca, que se produce prácticamente por todas las zonas del interior, y su zurrapa, que no son más que los “recortes” y tropezones que va perdiendo el lomo al con tarse suavemente en manteca, mezclándose con su aliño.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.