Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mermelada de nisperos

Diputación de Málaga

Mermelada de nisperos

Ingredientes

  • 1 kg de nísperos
  • El zumo de un limón
  • 1/2 kg de azúcar.

Para la conserva:

Varios frascos de cristal herméticos de unos 200 ml cada uno.

Preparación 

Limpiar los nísperos de piel y semillas.
Ponerlos en un cazo a fuego suave junto con el zumo de limón.
Cuando lleve hirviendo unos minutos, verter el azúcar.
Remover frecuentemente hasta que empiece a coger color y espesar.
Conservar esta mermelada si, recién hecha, se pone en botes de cristal herméticos y bien limpios, se cierran bien y se calientan al baño maría alrededor de una hora para hacerles el vacío.

Conservar la mermelada

Durante la temporada del níspero, puedes hacer conservas caseras que te durarán hasta el año siguiente. Para ello, pon la mermelada recién hecha en botes herméticos y bien limpios, ciérralos bien y cuécelos en la olla express durante unos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor, cuidando de que los frascos estén aislados del fondo de la olla. Déjalos enfriar, etiquétalos con su fecha de envasado, y almacénalos en un lugar fresco, seco y aislado de la luz.

Fiesta en Sayalonga

El primer domingo de Mayo, en plena primavera, Sayalonga celebra la  esta en honor de su producto más importante: el níspero. Los visitantes degustan no sólo el delicioso y dulce fruto, sino una gran variedad de preparaciones basadas en el mismo, como esta mermelada, de delicado sabor.

Fuente

Libro “La cocina de la Axarquía y sus fiestas”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico