Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Membrillos en dulce

Diputación de Málaga
Carne de membrillo. Sierra de las Nieves

Membrillos en dulce

Ingredientes

1 kg. de membrillos
200 gr. azúcar
1 palo de canela
zumo de limón

Preparación

- Una vez lavados y pelados los membrillos, se les quita la parte interior, de forma que no quede ninguna semilla.
- Se cortan en rodajas ni demasiado gruesas ni demasiado finas.
- Se ponen a cocer en una cacerola, cubiertos de agua a la que se ha agregado zumo de limón.
- Cuando estén listos, se sacan los trozos y se escurren. A continuación, se refrescan pasándolos por agua fría.
- Se colocan de nuevo en la cacerola y se les añade abundante azúcar y agua, así como unas ramas de canela.
- Se cuecen a fuego lento hasta que el agua se convierta en almíbar.
- Se dejan reposar unas cuantas horas (preferiblemente, toda una noche) y se vuelven a poner un rato al fuego en una cazuela tapada.

Notas históricas

En un recetario árabe del siglo XII y de los árabes aprendió mucho nuestra cocina malagueña), se dice respecto de un plato que lleva membrillo que éste es bueno para los calentamientos, excita las ganas de comer, conserva el estómago y evita que sus vapores se suban a la cabeza.
Los dulces de membrillo se remontan todavía a mayor antigüedad. Los griegos los vaciaban y los rellenaban de miel y rebozados con una pasta, los cocían. Los romanos los utilizaban para extraer un aceite que era usado en perfumería.
El membrillo se halla muy extendido en Andalucía aunque, en los tiempos actuales, su popularidad va decayendo. Aparte de sus usos en repostería, se usa también como complemento de algunos platos especialmente de aves como el pollo o la perdiz.
Para poder degustarlo con todas sus propiedades, debe recogerse cuando está perfectamente maduro, conservando entonces todo su contenido en azúcar y su pulpa jugosa y refrescante.