Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fiesta de moros y cristianos. Benalauría. Agosto. Fiesta Singular

Diputación de Málaga
Conoce Benalauría- Fiesta de Moros y Cristianos I

Fiesta de moros y cristianos. Benalauría. Agosto. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Con esta manifestación popular la localidad rememora la revuelta mudéjar del siglo XV.

Siguiendo la tradición, Benalauría celebra el primer domingo de agosto su fiesta de Moros y Cristianos, en la que los vecinos del pueblo ataviados con trajes típicos del siglo XV, recuerdan mediante una representación callejera la rebelión mudéjar ocurrida en la Serranía de Ronda hace más de 500 años.

No es fácil encontrar una definición apropiada para la diversidad de formas que adopta actualmente la fiesta que se celebra en varias regiones de España y que se llama con toda naturalidad “moros y cristianos”. Pero puede decirse que se trata de una representación conmemorativa de la Reconquista, adscrita a la historia local del lugar en que se celebra, y que suele formar parte de las fiestas del pueblo guardando una relación con el culto al Santo Patrón.

En el caso del municipio de Benalaurúa esta celebración obedece a un argumento aún por probar, pero no por ello menos atractivo a los ojos del espectador. La representación se inicia con una partida de moros que llegan al pueblo, doblegan a los cristianos, saquean el templo parroquial y raptan al Patrón, Santo Domingo de Guzmán. Los cristianos inician el rescate, consiguen apresar a los dos hijos del jefe militar moro -qáid-, lo que les proporciona una moneda de cambio eficaz para recuperar la iglesia y el Santo. A pesar de aceptar el canje, los rebeldes no cumplen lo pactado, iniciándose una nueva disputa que termina en victoria cristiana.

El epílogo lo constituye una desesperada elegía por parte del qáid hacia la hermosa tierra que le vio nacer y que ahora, deportado, tendrá que abandonar para siempre.

A lo largo del día se pueden ver en las calles del pueblo teatros callejeros con tintes históricos.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga