Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta del verdeo, "Día de la Haba". Villanueva de la Concepción. Abril. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta del verdeo, "Día de la Haba". Villanueva de la Concepción. Abril. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Casi en el centro geográfico de la provincia de Málaga, el territorio de Villanueva de la Concepción se extiende desde los pies de la Sierra de El Torcal hasta los Montes de Málaga, pero su configuración orográfica se identifica más con la zona Antequerana que con la de los Montes, aunque sin duda está condicionada por ambas. Así, unas extensas y fértiles llanuras se con- vierten, a veces con cierta brusquedad, en terrenos fuertemente accidentados. Con todo, las tierras de Villanueva de la Concepción, presididas por el poderoso macizo de El Torcal, son pródigas en olivos, almendros y trigales.

Villanueva de la Concepción celebra el Día de la Haba, una fiesta que quiere promocionar un cultivo típico de La villa de El Torcal como es la haba. No en vano, la producción de esta legumbre en el municipio oscila entre los dos millones y medio y el millón de kilos en función de lo buena o mala que haya sido la cosecha del año. Los actos comienzan a las diez de la mañana con la degustación en los bares de la localidad de habas con
aceite. Otras actividades destacadas son la actuación de la Panda Infantil de Verdiales Santa María del Cerro y de la Panda de Verdiales de Villanueva de la Concepción. A partir de las 13.00 horas habrá una barra instala- da el la Plaza de Andalucía, donde se ofrecerá de forma gratuita cazuelas de habas. A todo ello hay que añadir la ruta de las tapas por los bares del municipio que ofrecerán tapas con la haba como ingrediente principal y las clases y exhibición de danza del vientre que se realizarán a partir de las 16.00 horas en la Plaza de Andalucía.

Los más de 30 stands presentes en la feria mostrarán una amplia variedad de productos desde chacinas, productos de cosmética o dulces, pasando por cerámicas, antigüedades y artículos elaborados mediante la pleita, una tira de esparto trenzado en varios ramales, o de pita, palma, etc., que cosida con otras sirve para la confección de esteras, sombreros, serones para el transporte agrícola y con el que se hacen incluso pequeñas esculturas, moldes para quesos o aperos de labranza. La amplia mayo- ría de los stand presentes en la fiesta pertenecen a empresas o instituciones de Villanueva de la Concepción.

"Cereales y Frutos Secos" El Torcal proveerá las legumbres necesarias para la elaboración de los platos que se degustarán durante la fiesta. La Plaza de Andalucía es el punto neurálgico de la celebración de la jornada.

Fiestas > Fiestas
Avda. Blas Infante, 2, CP 29230
952753176
952753394