Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Nacimiento del río Salado, Almargen (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Nacimiento del río Salado, Almargen (Rincón Singular)

 

Mes recomendado para visitarlo: Mayo.

Almargen, pueblo de llanura, tiene su principal medio de vida en la agricultura. Olivos, cereal o girasol configuran su paisaje. Se encuentra entre la Sierra de Cañete y Sierra Zorrito, justo en la línea que separa las cuencas hidrográficas del Atlántico y el Mediterráneo.

Entre sus varios manantiales, hay uno cuyas aguas tienen propiedades medicinales por su elevado nivel de yodo. Es el que se localiza en el nacimiento del río Salado. El nacimiento, una charca de unos tres metros de diámetro y uno de profundidad, se sitúa en una especie de cañón creado por la acción de las aguas y aparece rodeado de árboles repoblados en los últimos 30 años. Durante la dominación romana ya se aprovecharon esas aguas medicinales, como atestiguan los restos de antiguas termas encontrados en la zona.

 

Coordenadas
  • Inicio sendero y aparcamiento: 319885 / 4098600
  • Nacimiento de Río Salado: 319955 / 4098782

 

Más información

En la Serranía de Ronda, entre la Sierra de Cañete y Sierra Zorrito, nos encontramos con Almargen, pueblo de la llanura que tiene su principal medio de vida en la agricultura, en un paisaje de olivos, campos de cereal y girasol. Aquí reside el Ídolo de la Fertilidad de Málaga. Su nombre, de ascendencia árabe, significa “los dos prados”; por aquí pasaron la vía XI que unía Antikaria con Acinipo y la vía que unía Tartessos con Mainake.  Almargen está justo en la línea que separa la cuenca hidrográfica del Atlántico de la del mediterráneo, de ahí que podemos decir que es un pueblo entre dos aguas. Además de acoger manantiales de agua dulce,

Almargen tiene en su término municipal el enclave conocido como Casa Blanca donde nace el arroyo Salado, de aguas consideradas medicinales por su elevado nivel de yodo. Durante la dominación romana se aprovecharon esas aguas medicinales, puesto que en la zona se han encontrado restos de antiguas termas. De la tierra brotan a borbotones estas aguas, recomendadas para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o degenerativas del sistema óseo. Desde el ayuntamiento una señal nos indica la dirección hacia el nacimiento. Dista a unos dos kilómetros de distancia, encontraremos unos vagones de tren pintados y, justo enfrente, una vereda de eucaliptos que desciende hasta el río.

Almargen presenta un paisaje fronterizo entre la Serranía de Ronda, la Málaga llana de norte y las campiñas sevillana y gaditana. Paisaje abrupto hacia la Serranía por Cañete la Real, en el que la carretera aprovecha el estrecho valle de la Cañada de la Saucedilla para subir hasta esta población en las mismas puertas de la Serranía. Un paisaje que contrasta fuertemente con el de la llanura agrícola que extiende en torno al pueblo campos de olivares, cereal y girasol. Más allá de la llanura el paisaje presenta pequeñas lomas de formas redondeadas, que marcan el techo del municipio algo más de un centenar de metros por encima del núcleo urbano (510), en los cerros de Salguera (620), Galán (612), La Grana (649). Estos últimos en los bordes del término municipal.

El potencial agrícola de la llanura de Almargen y su situación estratégica en una zona convertida en fácil paso de hombres y mercancías han favorecido el poblamiento de estas tierras desde muy antiguo, como se ha demostrado por los últimos hallazgos arqueológicos realizados con motivo de la construcción de la carretera entre Almargen y Olvera (Cádiz).

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde hay una fuente, y muy próxima está la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, que fue construida en el siglo XVI y reformada a finales del siglo XVII. La iglesia tiene en la fachada principal una bella portada manierista y coronada por una espadaña barroca. En su interior llaman la atención las primitivas armaduras mudéjares de lazo que cubren la nave central y el presbiterio. Son lugares de interés arqueológico la necrópolis romana de la Sierra de Rebollo; turístico medicinal el manantial de Casablanca y las cuevas de Pedro Santo y Casablanca.

Ríos y arroyos