Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Nuestras publicaciones sobre la Gran Senda de Málaga y provincia

Diputación de Málaga

Nuestras publicaciones sobre la Gran Senda de Málaga y provincia

Las recientes ediciones de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga sobre Anfibios y reptiles de la Gran Senda de Málaga y provincia y sobre la Guía de los Mamíferos de la Gran Senda de Málaga y provincia son sólo algunos ejemplos que sirven para poner en valor la biodiversidad o el patrimonio, tanto del interior como de las zonas costeras, de nuestra provincia. Si bien muchos de estos libros ya están agotados, lo interesantes es que todos ellos (libros,  guías, mapas, folletos etc.) pueden descargarse gratuitamente en la web la Gran Senda de Málaga y, sobre todo, en el apartado de Publicaciones de www.malaga.es/turismo. Además, muchas de estas publicaciones están también en inglés, francés y alemán, de manera que nuestros turistas puedan comprender en su lengua materna este trabajo impulsado por la Diputación Provincial.

Repasemos algunas de estas interesantes publicaciones que se han hecho en torno a esta senda que recorre todo el perímetro de la provincia a lo largo de más de 750 kms y que todos conocemos como la Gran Senda de Málaga.

La primera publicación que se lanzó fue la  'Topoguía GR-249 Gran Senda de Málaga', que ahora ha sido adaptada a los nuevos cambios en su segunda edición (2018-2019), y que contiene la descripción pormenorizada de las 35 etapas, mas las 5 variantes de este sendero de Gran Recorrido (GR). Esta publicación, amplia y técnica, fue seguida de otra más corta y asequible para el gran público, la 'Gran Senda de Málaga para Todos. Una selección de senderos en el entorno del GR 249', que limitaba a un total de 20 los senderos o rutas, mostrando aquellos más asequilbles tanto de la costa como de las sierras costeras o de interior o de la campiña malagueña, y cuya distancia es siempre inferior a los 20 kms.

Además de lo citado al inicio de este relato, en 2016 se editó un breve libro ilustrado sobre la fauna provincial de tan sólo 46 páginas, con preciosos dibujos y narrado de forma muy amena. Su titulo 'Anfibios, reptiles y mamíferos de la Gran Senda de Málaga', una publicación donde se recogen las características de las especies más representativas de anfibios, reptiles y mamíferos, con ilustraciones de los animales.

Previamente ya se había editado ‘Las aves de la Gran Senda’ (2014), que ofrecía soporte papel a la web de Birding Málaga, que ofrece al turista ornitológico o a toda persona con interés en la observación de aves una interesante y precisa información sobre las más de 300 especies que aparecen en las distintas etapas. También se ha editado un breve manual destinado a los técnicos ornitólogos que participaron en varios seminarios organizados por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. En concreto, nos referimos a la 'Guía del Profesorado. Las Aves de la Gran Senda de Málaga'.

También se confeccionó el ‘Mapa ornitológico de la provincia de Málaga’ (2015), donde se recogen las especies, lugares y observatorios donde pueden observarse aves en la provincia a lo largo del año y qué tipo de estatus presentan en Málaga. Junto a este existen otros más específicos, como el 'Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes', o la dedicada al 'Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Una mirada ambiental al Caminito del Rey y su entorno'.

Este año han visto la luz ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’, en el que se describen las principales especies presentes en la provincia agrupadas en 24 familias, con un espacio dedicado a láminas comparativas; y el de ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’, que ofrece una ficha detallada sobre una treintena de ejemplares, cuyo hábitat son medios agrícolas y ganaderos de carácter abierto, sin fuertes pendientes y carentes o con escasa vegetación arbórea.

Otras guías mucho más específicas de fauna, pero no por ello menos interesantes teniendo en cuenta que nunca antes se había hecho nada similar en la provincia son las publicaciones sobre ‘Libélulas en la Gran Senda de Málaga y provincia’ (2018), en la que se recogen las 54 especies que pueden observarse en la provincia, tanto en etapas de la Gran Senda como en sus hábitats más frecuentes. Este número supone el 68% de las presentes en la Península Ibérica (79), o lo que es lo mismo, 7 de cada 10. Además, por su carácter exclusivo también se editó un libro sobre ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga. Fichas descriptivas’ (2018), una guía con textos e imágenes sobre las 110 especies de mariposas que pueden verse en la provincia. Este número no dice nada pero, si se compara con el inventario de Andalucía y de la Península Ibérica, suponen el 75% y 48% respectivamente. Es decir, que tres de cada cuatro mariposas andaluzas y casi la mitad de las ibéricas pueden verse en Málaga. Unos porcentajes nada desdeñables teniendo en cuenta que nuestra provincia es la más pequeña de la comunidad andaluza.

Además, en cuanto a flora, en la guía ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’ (2018) se ofrece información sobre las 45 especies distintas que pueden verse en la provincia. Hay muchas plantas con flores de gran belleza. Y muchas pueblan los bosques, dunas, campiñas y sierras de Málaga. Pero hay un grupo que además de belleza reúne refinamiento, delicadeza, sensualidad y astucia para conseguir el objetivo de todo ser vivo persigue: perpetuarse. Ese grupo son las orquídeas.

Desde la perspectiva histórica-patrimonial, recientmente se han editado dos publicaciones relacionadas con este sendero de Gran Recorrido. La primera es 'Caminando por la historia de la provincia. Gran Senda de Málaga', donde el senderista podrá realizar un viaje en el tiempo, evocando los cambios acontecidos en nuestras tierras a lo largo de los siglos, con eventos como la construcción de los impresionantes monumentos funerarios que llamamos dólmenes, hace mas de 5.000 años, advirtiendo la primera presencia fenicia en nuestras costas, 800 años antes de comenzar nuestra Era, descubriendo las huellas del poder de Roma y de su capacidad para exportar el Imperio lejos de sus fronteras, o la habilidad de las gentes andalusies para dominar el agua y transformar antiguas tierras de secano en autenticos vergeles, pero tambien intuir la tristeza de los moriscos por su expulsión o las dificultades del pueblo llano ante el nacimiento de una Malaga moderna a orillas de su puerto, que ya nunca perderia su vigor. Esta publicación se completa con una colección de folletos sobre los 'Itinerarios Históricos por la provincia en el marco de la Gran Senda de Málaga', una forma de dar a conocer de manera muy gráfica y sintética nuestra historia a través de una serie de fichas/mapas clasificadas por cronologías, que sitúan geográficamente algunos de los lugares de interés histórico malagueños más significativos de cada época o temática.

También se ha realizado una publicación sobre 'El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico' y otra sobre 'Los Senderos del Agua en la Gran Senda de Málaga. Guía de rutas'.

Libros de interés turístico