Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Guía de la Ruta del Sol y del Vino de la Axarquía

Diputación de Málaga

Guía de la Ruta del Sol y del Vino de la Axarquía

Esta ruta combina pues lo mejor de la costa y del interior, aunando frenesí turístico y paz rural. La cercanía a la playa marca las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino, conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales. Por la costa, y hasta el límite con la provincia de Granada en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

El proceso de elaboración del vino, a pesar de los años y del avance de las tecnologías, sigue siendo artesanal: tras la vendimia las uvas se pisan y los mostos elegidos se almacenan en barricas. La producción de vino, característica de toda la Axarquía y muy especialmente de esta Ruta, es particularmente destacada en la localidad de Cómpeta. No en vano es este pueblo el que dedica a estos caldos la famosa “Noche del Vino”. Otro producto estrella en esta Ruta es el níspero. Sayalonga dedica cada año una fiesta a este preciado producto que se sirve de varias formas.

Frigiliana, por su parte, es famosa por la elaboración de miel de caña.

Cementerios singulares, restaurantes y chiringuitos a orillas de la mar, vestigios romanos y senderos por sierras imponentes, completan esta variada ruta que ofrece una amplia representación de lo que podemos encontrar en la Axarquía.

De esta Guía se han realizado dos ediciones, siendo la segunda la que se adapta al Manual o Guía de Estilo para uniformar la imagen de las distintas publicaciones de la Axarquía. Además, esta segunda publicación cambia la portada, la contraportada y actualiza las actuaciones del Plan de Dinamización. Como quiera que el material ha tenido dos impresiones, incluimos ambas publicaciones.