Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Topoguía de la Sierra de las Nieves (GR 243)

Diputación de Málaga

Topoguía de la Sierra de las Nieves (GR 243)

La estructura de la guía es de fácil comprensión. Aporta toda la información de interés para el senderista, desde los capítulos introductorios dedicados a los senderos y a la práctica del senderismo, hasta los geográficos, en los que se relacionan las características orográficas, climáticas, botánicas y faunísticas más destacables. Hemos puesto especial énfasis en todo lo concerniente al pinsapo, la joya forestal de Andalucía, cuya presencia en el Parque Natural Sierra de las Nieves es un puntal para el reconocimiento de los grandes valores ambientales de este espacio protegido. Igualmente, nos ha parecido acertado dar algunas pinceladas sobre el proceso histórico que ha devenido en la ansiada y largamente buscada declaración como Parque Nacional.

Para discernir los parámetros de cada etapa, ofrecemos una elaborada ficha técnica con los datos más significativos, entre ellos la distancia, el perfil altitudinal, un mapa a escala o el nivel de dificultad a través del método MIDE.

Antes de pasar a la descripción de cada recorrido, realizamos una breve síntesis de lo que nos espera y hacemos acopio de una serie de consejos para asegurar el buen desarrollo de la ruta. Aunque el GR-243 se encuentra señalizado, hemos ahondado, sin cortapisas, en la descripción del recorrido y en la elaboración de unas ventanas informativas que recalcan los aspectos medioambientales y culturales más atrayentes.

El último capítulo de la topoguía del GR-243 Sierra de las Nieves está dedicado a los pueblos que la conforman. De cada uno de ellos se detallan los aspectos más significativos de su patrimonio arquitectónico, de sus fiestas, de la gastronomía y de los eventos más interesantes a través del calendario.

Esperamos que la Gran Senda de Málaga sirva para poner en contacto a propios y foráneos con una realidad muy sugerente, la Málaga del siglo XXI, heredera de la interconexión de los medios antrópico y natural que han dejado un legado de enorme riqueza y singularidad.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

  • Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  • Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.

Libros de interés turístico