Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Manual de Señalización de Senderos e Interpretación del Medio Natural de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Manual de Señalización de Senderos e Interpretación del Medio Natural de la provincia de Málaga

La Diputación de Málaga es promotora de una extensa red de senderos homologados, tanto locales de pequeño recorrido (PR), como grandes recorridos por etapas (GR) que conectan numerosos ecosistemas y municipios de la provincia por caminos ancestrales y veredas. Estos senderos permiten al excursionista disfrutar de riquezas naturales y culturales, visitar rincones singulares y realizar una actividad saludable en la mejor compañía.

La red de senderos de Málaga es, por tanto, una iniciativa vinculada a la promoción de la salud, a la educación ambiental, al deporte, al turismo tanto de interior como de costa, a la sostenibilidad y a la generación de empleo a través de la proliferación de empresas vinculadas a los recursos del territorio.

La creación de la red requiere la redacción de proyectos técnicos de senderos, in­vestigación histórica de los caminos de titularidad pública y la participación de un equipo multidisciplinar con el fin de que sea accesible para todos y segura en sus recorridos.

El mayor exponente de ese trabajo realizado es la “Gran Senda de Málaga (GR 249)”. Un sendero de Gran Recorrido (GR) de casi 1.000 km de longitud, hasta la fecha de esta primera publicación, con 35 etapas y 6 variantes que conecta todos los rincones de la provincia, creando una marca internacional ligada a este territorio.

El bagaje y la experiencia generada, ha permitido elaborar el presente “Manual de Señalización de Senderos e Interpretación del Medio Natural de la Provincia de Málaga” con el objetivo de ofrecer unos senderos de calidad y seguridad para los senderistas y usuarios.

Son objetivos específicos del manual:

- Diseñar un instrumento que sirva como referencia a los diferentes técnicos y corporaciones municipales en el diseño y estandarización de las marcas e hitos de los senderos y elementos interpretativos, en los que el organismo provincial sea el promotor.

- Generar un banco de datos de imágenes, pictogramas, etc. tanto para la elabo­ración de los contenidos de las señales verticales, horizontales, así como de la cartografía.8

- Facilitar a los excursionistas la interpretación de las marcas de dirección utiliza­das en los diferentes recorridos.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.