Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La iglesia rupestre de Bobastro y la ciudad de Ibn Hafsun

Diputación de Málaga

La iglesia rupestre de Bobastro y la ciudad de Ibn Hafsun

Bobastro es un lugar excepcional, único, y esta guía es la mejor llave para acceder a su historia y arqueología, a su alma y encanto.

Prologado por ex ministro Manuel Pimentel Siles, esta es la mejor guía para conocer una historia imposible, hecha piedra, en un nido de águilas.

Como dice Pimentel, si alguien nos contara que existió un guerrero que, cambiando varias veces de credo religioso, lograra mantener una pugna militar de cuarenta años por el poder de Al Ándalus contra los todopoderosos Omeyas, a las mismas puertas de Córdoba, sencillamente, no nos lo creeríamos. Pues bien, ese héroe existió, se llamó Omar ben Hafsún y este libro nos lo presenta. La guía se adentra en los secretos de su capital, Bobastro, en los de sus iglesias, y en los de su increíble historia, digna de los más imaginativos guionistas del Hollywood clásico o de las actuales series televisivas que nos encandilan y abducen.

El personaje es muy complejo, como también lo es la época en la que tocó vivir. El autor de esta guía, Virgilio Martínez Enamorado, es la persona que mejor conoce su historia. Sus trabajos han iluminado periodos oscuros y desconcertantes de su biografía, deshaciendo entuertos interesados de quiénes, por motivos ideológicos, políticos o religiosos, trataron y tratan de utilizar espuriamente su controvertida figura. El autor no toma partido entusiasta a favor o en contra, sino que traslada sabiamente la complejidad del momento, donde una población mayoritariamente cristiana asiste al derrumbamiento de su mundo de creencias y valores. Omar ben Hafsún supo canalizar ese descontento – también el de los nobles y aristocracias locales – contra el nuevo poder central cordobés. Quizás por eso se convirtió al cristianismo, para, posteriormente, regresar al islam, en este caso chií, en el que profesaban sus aliados fatimíes del norte de África, encendrados enemigos del poder cordobés.

Bobastro no es un monumento aislado en la ladera de la montaña, sino que se asocia a la ciudad que se ubica en las Mesas de Villaverde y que fue el escenario principal de la rebelión del muladí Umar ibn Ḥafṣūn y sus descendientes contra los emires Omeyas entre los años 880 y 928. Por ello, Bobastro (Bubastruh o Bubaštar) es uno de los enclaves arqueológicos de mayor significación de al-Andalus y, en general, de la Edad Media hispana. Esa celebridad le viene dada no solo por la vistosidad de sus vestigios arqueológicos (particularmente la iglesia rupestre que con tanta frecuencia figura en tantos manuales de historia de España), sino también por el personaje que promovió la construcción de aquella ciudad, el rebelde por antonomasia de al-Andalus, ʻUmar ibn Ḥafṣūn.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.