Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Guía de la Cueva de Ardales y Centro de la Prehistoria. 1821-2021. Bicentenario de su descubrimiento

Diputación de Málaga

Guía de la Cueva de Ardales y Centro de la Prehistoria. 1821-2021. Bicentenario de su descubrimiento

Ardales es un conocido municipio malagueño que cuenta dentro de su término municipal con recursos muy conocidos como el Desfiladero de los Gaitanes y su impresionante Caminito del Rey, además de destinos patrimoniales tan relevantes como la ciudad alto medieval de Bobastro, con su Iglesia Mozárabe, junto a las fortalezas de Turón y Peña de Hardales, además del centenario Pantano de El Chorro, todos ellos potentes destinos culturales de Andalucía. En este entorno patrimonial que se postula como candidato a Patrimonio Mundial UNESCO, destaca uno de los yacimientos más relevantes de la Prehistoria de España, nos referimos a la Cueva de Ardales, también conocida como Gruta de Doña Trinidad Grund.

En el propio casco urbano se sitúa el Centro de la Prehistoria de Ardales (Avenida de Málaga número 1), edificio que alberga la colección museográfica vinculada con los orígenes humanos del municipio y su entorno. En sus seis salas se despliegan, en orden cronológico, herramientas y objetos pertenecientes a todos los periodos de la Prehistoria, desde el Paleolítico Inferior, hasta la Edad del Bronce. En este Centro se inicia la visita al yacimiento de la Cueva de Ardales.

La cavidad se abre en una pequeña sierra situada al este del término municipal de Ardales, en el conocido como Cerro de la Calinoria. Se accede por una pequeña carretera empinada que se inicia en el Centro de la Prehistoria y culmina, tras cuatro kilómetros, en un aparcamiento y un edificio escalonado que preserva la boca de acceso al yacimiento, una torca en forma de embudo, situada a 565 metros sobre el nivel del mar, orientada al Norte.

La Cueva de Ardales abre todos los días menos los lunes, para grupos reducidos y con un formato cultural, cuyo objetivo es compartir con los visitantes el resultado de las investigaciones científicas que cumplen doscientos años desde su descubrimiento en 1821 y situarles delante de una selección de lo que están considerados algunos de los vestigios artísticos más antiguos del mundo.

Esta guía pretende complementar la experiencia de visitar el yacimiento con los datos básicos necesarios que la investigación ha logrado desgranar de este lugar que debió ser un gran referente para los grupos humanos durante más de sesenta mil años.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.

Libros de interés turístico