Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Anfibios y reptiles de la Gran Senda de Málaga y provincia

Diputación de Málaga

Anfibios y reptiles de la Gran Senda de Málaga y provincia

Este libro es el fruto de innumerables horas de trabajo de campo. Sólo desde la pasión por lo vivo puede nacer una obra así. A la descripción física de las diferentes especies de anfibios y reptiles que pueblan el solar malagueño le sigue abundante información sobre su vida y situación a nivel provincial. Este trabajo pretende servir tanto a quien muestra curiosidad por el mundo vivo y quiere aproximarse a su conocimiento, como a quien conoce nuestros anfibios y reptiles, pero demanda información sobre su estado de conservación a escala local. Las magníficas fotos que ilustran sus páginas, procedentes en su mayoría de los autores del libro; cumplen a la par la misión de completar la información aportada por los textos, así como la de embellecer la obra y hacerla más visual y atractiva.

Aunque probablemente lo desconozca, entre los anfibios y reptiles malagueños encontramos auténticas joyas de la fauna ibérica. Málaga acoge las principales poblaciones de camaleón común de la Península y, posiblemente, de toda Europa; un animal único en muchos aspectos, que acerca de manera evidente a nuestra naturaleza al continente africano. También contamos con el mayor lagarto y el mayor ofidio de Europa, el lagarto ocelado y la culebra bastarda, respectivamente. Y las sierras malagueñas y gaditanas comparten una salamandra común única, aislada de las poblaciones más cercanas desde hace miles de años. Sólo por poner algunos ejemplos.

Pero estos dos grupos de vertebrados no sólo son poco conocidos sino que sobre ellos tenemos un conocimiento distorsionado por mitos y leyendas y que, sin embargo, necesitan de nuestro afecto y protección. Los anfibios son los vertebrados más amenazados del planeta, y el cambio climático, que está incrementando temperaturas y reduciendo precipitaciones no hará sino agravar sus problemas. Los reptiles, si bien están más preparados para el clima que viene, sufren otras amenazas como fragmentación y destrucción de sus hábitats, múltiples atropellos en carreteras, o desplazamiento por parte de especies exóticas invasoras.

Conscientes de esta grave situación, desde la Diputación de Málaga venimos realizando diversas actuaciones de mejora de los hábitats de anfibios y reptiles en terrenos municipales próximos a la Gran Senda. Espero que las enseñanzas que aporte el libro que tiene en sus manos complementen estas actuaciones sobre el terreno y contribuya a ponerlas en valor.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

  •     Formato PDF, compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  •     Formato Flash, disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.