Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Jubrique (en español e inglés)

Diputación de Málaga

Plano de la ruta urbana de Jubrique (en español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

El pueblo actual de Jubrique tiene su origen en tiempos de dominación árabe. El nombre puede tener su origen en Iuber, que significa lugar de abundancia, o, tal vez, en Iubar, quiere significa lugar de resplandor. Jubrique, como el resto de municipios de la Serranía, vivió sus últimos tiempos en el Reino Nazarí de Granada a expensas de la suerte de la ciudad de Ronda. Tras la conquista de Ronda, en 1485, y, sobre todo tras la expulsión de los moriscos a partir de 1570, la despoblación fue especialmente cruel con esta localidad que llegó a perder hasta tres núcleos de población; Rotilla, Benamedá y Monarda.

En el s.XVIII aparece la primera referencia clara de Jubrique citándola como Jubrique la Nueva, lo que podría dar a entender que el pueblo tal y como hoy lo conocemos pueda ser el resultado de la unión de los cuatro núcleos en un nuevo emplazamiento, tras la repoblación con gentes venidas de otras tierras.

Paseo Recomendado:

Nuestra ruta circular da comienzo en la calle Algatocín, a la entrada a la villa subiendo desde el río Genal. A los pocos metros localizaremos el primer punto de interés, un bonito rincón-mirador que nos permitirá hacernos una perspectiva general del pueblo. Seguimos recto, en dirección ascendente, hacia el mirador del Peñón Encantado. Por unas escaleras a nuestra izquierda llegaremos hasta la calle Argüelles primero y a la calle de la Cruz después. Esta calle nos llevará directamente hasta la plaza de Andalucía por donde accederemos a la zona alta de Jubrique. Continuamos por calles estrechas y algo empinadas hasta pasar por diferentes arcos soportados por vigas de madera que los vecinos denominan La Puente. El ascenso nos llevará hasta la calle Miguel Hernández donde se encuentra el mirador de la Era. Desde aquí ya sólo nos queda un agradable descenso por entre calles laberínticas hasta llegar a nuestro punto de partida.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.