Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Guía de Paisajes Urbanos y Naturaleza de la Axarquía

Diputación de Málaga
Guía de Paisajes Urbanos y Naturaleza de la Axarquía

Guía de Paisajes Urbanos y Naturaleza de la Axarquía

La Comarca de la Axarquía, una de las más tradicionales de Andalucía con 1025 kilómetros cuadrados, se encuentra al este de la provincia de Málaga, limitando al norte y noreste con el Poniente granadino y al este la Costa Tropical. Territorio de pasado árabe, como lo refleja su nombre que proviene del árabe charkiya, que significa “levante”, de hecho en los siglos XVI y XVIII ya aparecía en documentos cartográficos como una circunscripción islámica. Su identidad natural es la razón principal para esta delimitación, situada entre el mar y la Sierra de Alhama.

La capital de la Comarca es Vélez-Málaga, debido fundamentalmente al peso de su población. Siguiendo este orden la Axarquía esta formada, además, por los siguientes municipios: Nerja, Torrox, Algarrobo, Periana, Colmenar, Comares, Cómpeta, Benamocarra, Riogordo, Frigiliana, Canillas de Aceituno, Almáchar, Alcaucín, Benamargosa, Alfarnate, Comares, Viñuela, Sayalonga, Arenas, Moclinejo, El Borge, Iznate, Canillas de Albaida, Cútar, Sedella, Alfarnatejo, Macharaviaya, Árchez y Salares.

Si hay algo destacable en la Comarca axárquica es el predominio del mar y la montaña, hasta el punto de que su diversidad ambiental da lugar a una gran variedad paisajística que cuenta con las bondades climáticas del litoral y con los extremos propios de los paisajes serranos, con picos como La Maroma (2.080 m), el mayor de la provincia de Málaga, Vilo (1.412 m), Gallo (1.356 m), Chamizo (1.637 m), el Morrón de la Cuña (1.222 m), entre otros.

Las Sierras de Tejeda, Almijara, y Alhama marcan el límite superior y en sus laderas se van repartiendo los distintos pueblos de la comarca hasta llegar al litoral. Estas tierras están surcadas por el río Vélez, tributario de buena parte de los arroyos, y otros cauces menores vierten directamente al mar después de un corto recorrido. El único embalse de la comarca es el de La Viñuela, el más grande de la provincia de Málaga, ubicado en el municipio del mismo nombre, y que es la presa del Río Guaro, afluente del río de Vélez.

El paso del hombre por este territorio viene desde la Prehistoria, como se puede ver, principalmente, en la Cueva de Nerja tanto por su grandeza como por sus pinturas rupestres. También dejaron su impronta fenicios, cartagineses, griegos, romanos y árabes. De la época medieval se mantienen numerosos monumentos, contando incluso con una ruta mudéjar, donde podemos encontrar desde aljibes, hasta la fortaleza de Bentomiz, antiguo alcázar. En el siglo XVI la Comarca pasa a manos cristianas, siendo de esa época buena parte de las iglesias, también con representaciones mudéjares, como la de Santa Catalina.

La belleza de la Comarca también se presenta en el paisaje rural y, sobre todo el urbano, con pueblos enjabelgados, calles estrechas, retorcidas, pequeñas plazas y adarves; con una diversidad de monumentos, alcazabas, castillos como el de Zalía, murallas y puertas como las de Antequera y Real de la Villa en Vélez-Málaga, restos de mezquitas y alminares como el de Árchez, iglesias mudéjares y artesonados. En la costa, la Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo. Uno de los lugares más interesantes son los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

La economía axárquica es fundamentalmente agraria, con una escasa mecanización, manteniéndose actividades tradicionales como el cultivo de la pasa. También tiene especial importancia el olivar, cuya explotación resulta poco competitiva por el carácter rústico de su producción, aunque tiene unos altos niveles de calidad.

Últimamente se han introducido nuevas técnicas de invernadero que contrastan con iniciativas agro-ecológicas que se basan en el carácter menos desarrollado de la agricultura. Ese contraste se traduce en la producción de productos tropicales, como aguacates y kiwis, pero también de hortalizas comunes en nuestro mercado, que están unidas a un importante sector agroindustrial.

Todas estas realidades se recogen en la Guía que comentamos, financiada por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Axarquía.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.