Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves urbanas de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Aves urbanas de la provincia de Málaga

Dentro de la fauna urbana las aves, por su capacidad de volar, sus vistosos plumajes y sus melódicos trinos son uno de los elementos más apreciados por la ciudadanía. Por esta razón dedicamos a las aves de nuestros pueblos y ciudades esta obra. En contra de lo que podríamos, pensar las ciudades acogen a una gran variedad de aves urbanas de distintas familias adaptadas a ambientes muy diferentes y con estrategias muy elaboradas para beneficiarse de la proximidad del ser humano. Así encontramos a aves rupícolas como cernícalos, vencejos o
halcones peregrinos que han encontrado en torres y edificios el sustituto ideal de picos y acantilados. Por su parte, los cauces urbanos de los ríos, así como los lagos y estanques de nuestros parques son el hábitat donde podemos observar especies tan diferentes como un martín pescador, una garza real o un porrón común. Pero sin duda el espacio urbano que más aves concentra son las zonas verdes, desde el pequeño seto de una urbanización hasta el gran parque periurbano. En estos ambientes encontraremos una gran variedad de especies, algunas muy conocidas como el mirlo o el jilguero y otras más esquivas como el cárabo, el gavilán o el agateador.

Estas páginas nacen al objeto de facilitarle el conocimiento de la comunidad de aves con la que compartimos nuestros pueblos y ciudades. En la ficha de cada especie encontrará una serie de imágenes e indicaciones para su correcta identificación, así como una información precisa de sobre en qué ambiente urbano y época del año podemos observarla. También se recogen una serie de curiosidades que harán más amena su lectura.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.

Libros de interés turístico