Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mariposas de las ciudades y pueblos de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Mariposas de las ciudades y pueblos de la provincia de Málaga

Esta publicación marca un antes y un después en la divulgación de la naturaleza malagueña. Y es que, por primera vez, los protagonistas no serán los habitantes de los bosques, las montañas, los ríos o los mares. En esta ocasión, el hogar de la fauna será nuestro hogar, las ciudades y los pueblos de la provincia de Málaga.

Los elegidos para abrir esta nueva línea divulgativa han sido las mariposas. Estos insectos, debido a su particular dependencia de las plantas y a que son especialmente sensibles a la contaminación ambiental, son unos de los mejores bioindicadores de nuestros entornos urbanos.

En esta ocasión, no solo vamos a tratar a las mariposas tal y como todo el mundo conoce, esos bellos seres alados que durante el día que vuelan de flor en flor. Esta vez, hemos querido incluir a las mariposa nocturnas, o como la mayoría de gente llama, las polillas. Unos seres sobre los cuales se tiene la equivocada idea de que son feas, perjudiciales, que se comen nuestra ropa y nuestros muebles, incluso que pican y que son venenosas. Nada más lejos de la realidad. Dentro de las mariposas nocturnas, hay auténticas bellezas que compiten de tú a tú con las diurnas. Por supuesto, ni pican ni son venenosas, y la mayoría de ellas se alimentan de las plantas, como sus parientes las diurnas. Y como cualquier otro ser vivo del planeta, todas y cada una de las mariposas nocturnas cumplen su función en el ecosistema.

Esperamos que disfrute con esta obra y que, a partir de ahora, mire con distintos ojos los parques urbanos, los jardines, las macetas que adornan las calles, patios y terrazas, las farolas, las fachadas… En definitiva, que vea vida más allá del asfalto, del hormigón y de los seres humanos que habitan nuestros pueblos y ciudades.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.