Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Publicaciones

Diputación de Málaga
Portada Mapa Biogeográfico

Mapa Biogeográfico de la provincia de Málaga

La Biogeografía es la Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre el planeta Tierra. Dicha distribución no es homogénea ni al azar, sino que atiende al (paleo)-clima, el relieve y la geología y los usos del suelo, y por tanto, se pueden establecer distintos territorios biogeográficos, con ecosistemas y usos particulares en cada uno de ellos.

La provincia de Málaga se encuentra en una zona de encrucijada biogeográfica tanto a grandes niveles por su cercanía al Estrecho de Gibraltar, y por tanto con influencias atlánticas, mediterranéas, europea y africana y, a nivel regional, por su posición central en Andalucía y el sur de la Península Ibérica. Su gran riqueza orográfica, litológica y bioclimática con 4 pisos de vegetación y 4 intervalos de precipitación, conforman una gran diversidad de ecosistemas posibles para las plantas, que se agrupan en siete áreas biogeográficas (sectores), distintos entre ellos por su flora, su vegetación, su paisaje vegetal y por el uso del territorio.

Málaga forma parte de dos provincias biogeográficas:
1) Tingitano-Onubo-Algarviense, (desde el Algarve hasta la Costa del Sol y santando al norte de Marruecos), con el sector Alijíbico.
2) Bética (cordilleras andaluzas orientales), con los sectores Rondeño, Bermejense, Antequerano, Malacitano-Axarquiense, Almijaro-Granatense y Alpujarro-Gadorense.

Esta publicación gratuita se puede obtener en los siguientes formatos:

  •     PDF Format: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  •     Flash Format: disponible a través de la web de Calameo para navegadores con Adobe Flash. Hemos dividido la publicación en dos partes, dada su amplitud.