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Manual de estilo de material promocional de la Axarquía

Diputación de Málaga

Manual de estilo de material promocional de la Axarquía

Desde hace unos años, los municipios de la Comarca de la Axarquîa, trabajan en la consolidación de un producto turîstico global e integral de identidad común para su promoción puesto que la imagen que se transmite de la Axarquîa reside, mayoritariamente, en iconos de los municipios más consolidados del litoral. A pesar del empuje que el turismo rural está teniendo en pueblos del interior, siguen existiendo muchos municipios prácticamente desconocidos, cuyos recursos turîsticos, fiestas y productos guardan un gran potencial como elemento de atracción al visitante.

La mayorîa de los municipios del interior de la Axarquîa carecen de una estrategia comercial y turîstica propia, lo que incide en la falta de productos promocionales y de un comercio orientado a cubrir las necesidades de los viajeros. Esta circunstancia supone una debilidad sobre la actividad turîstica en general, tanto de cada municipio en particular como de la comarca en su conjunto.

Por este motivo, el Plan de Dinamización del Producto Turîstico Axarquîa (PDPT-Axarquîa) se planteó unificar el producto turîstico mediante una misma imagen comercial. Para ello se estructuraron varias fases con la meta común de concluir en un Manual de estilo e imagen corporativa de la comarca .

La primera labor a realizar consistió en la recopilación de las publicaciones promocionales de la Axarquîa interior para, a continuación, pasar a su análisis, conclusiones y recomendaciones. A continuación describimos el proceso con mayor detalle, teniendo en cuenta que la mayorîa se han llevado a la práctica.

El planteamiento de las conclusiones y recomendaciones se dividió en 4 grupos de estudio:
1. Temáticas principales a potenciar y segmentación, como son: naturaleza y turismo activo, gastronomîa, fiestas, e historia.
2. Segmentación del público objetivo.
3. Medios de promoción.
4. Homogeneización de la imagen promocional.

A modo de sîntesis podemos resaltar las siguientes propuestas: 

a) Concentración en temáticas de valor añadido para la zona y ante las que se pueda ofrecer un producto competitivo, aunando los posibles subtemas en una misma publicación. Por ejemplo: “Naturaleza” incluirîa, senderos, parajes naturales, cuevas y turismo activo. Propuesta:
- Naturaleza
- Gastronomîa
- Fiestas
Estas temáticas se presentarîan bajo el amparo de la oferta “turismo rural” ligado al concepto de tradición y autenticidad de los pueblos blancos andaluces.

b) Concentración en el producto Axarquîa Costa del Sol, y en el uso de las cinco Rutas definidas como elemento de empuje para los municipios con menor oferta competitiva. Mantener las publicaciones promocionales de los aspectos generales de cada municipio al amparo de las cinco Rutas o de la Axarquîa Costa del Sol en general.

c) Homogeneización de la imagen común. Reglamentación de maquetación y diseño común para las publicaciones. Uniformidad de logos, formato y diseño de publicaciones.

d) Diseño de un formato y diseño común de publicación que posea unas caracterîsticas de excelencia ofreciendo una imagen limpia, renovada, respetuosa con las tradiciones y atractiva para su descubrimiento. Independientemente de si se trata de un folleto, un trîptico o un mapa, el formato debe ser siempre el mismo, a modo de coleccionable y fácilmente identificable como de la Axarquîa Costa del Sol. Este formato debe ajustarse a la necesidad de una producción masiva de bajo coste.

 e) Producción de estas publicaciones en inglês y español, en ejemplares separados, para apoyo y coherencia con la estrategia de promoción de la zona llevada a cabo anualmente en ferias internacionales de turismo.

f) Identificación de un centro de información sobre publicaciones en Diputación para que distintas áreas y organismos relacionados con la promoción de la Axarquîa, tengan acceso a la información relativa a las publicaciones editadas y sus contenidos evitándose asî la duplicación de información en distintos folletos.
 

Una vez definidos los temas clave para una oferta competitiva y tras el análisis realizado, se observó que no existe una única publicación que, de manera general, ofrezca esta información de manera completa en formato apto para su distribución masiva. Por tanto, una vez definidos los formatos y diseños comunes para las próximas ediciones se recomendó la edición de varias publicaciones.

1. Topoguîa de "Senderos" en la Axarquîa Interior. Edición en español, inglês y alemán.

2. Guîa de “Fiestas”, incluyendo no sólo el calendario anual sino información relacionada con cada fiesta sugiriendo un momento para realizar la visita. Dado que la mayor parte de las fiestas de interês turîstico están ligadas a temas gastronómicos es recomendable la dinamización de la misma con la inclusión de alguna receta caracterîstica de la fiesta en cuestión. Este implicarîa un único folleto promocional sobre esta temática para la comarca. Edición en español, inglês y alemán.

3. Guîa sobre los personajes de la zona, que desde un punto de vista más ameno y apto para toda la familia, les acerque a su historia: “Cuentos y Leyendas” que incluya referencias a anêcdotas, origen de los nombres, personajes y leyendas de la Axarquîa. Consideramos que la información histórico-monumental es ya incluida en los folletos turîsticos de información general (Guîas de Rutas, etc.).Este supondrîa un único folleto promocional sobre esta temática para la comarca. Edición en español, inglês y alemán.

4. Reedición de las cinco “Guîas turîsticas” de las cinco Rutas maquetando de nuevo siguiendo el nuevo formato y diseño común:

- Guîa Turîstica de la Ruta de la Pasa.
- Guîa Turîstica de la Ruta del Sol y del Vino.
- Guîa Turîstica de la Ruta Mudêjar.
- Guîa Turîstica del Aceite y de los Montes.
- Guîa Turîstica del Sol y del Aguacate.

Estas guîas suponen el elemento principal de la promoción de la comarca en sus aspectos generales, al nuevo diseño y formato para su uniformidad.

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