Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Jimera de Líbar (en español e inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Jimera de Líbar (en español e inglés)

Plano de la ruta urbana de Jimera de Líbar (en español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

Jimera de Líbar está situada en el Valle del Guadiaro a media ladera, junto al nacimiento del arroyo del Molinillo. La documentación más antigua que existe sobre la historia de la villa data del siglo XVII, sin embargo la proximidad a la Cueva de la Pileta y los restos arqueológicos de la Edad del Bronce y Fenicios hallados nos habla de la ocupación humana en tiempos mucho más remotos.

Su nombre árabe fue Inz-Almaraz, que significa fortaleza o castillo de la mujer. De esta época son los restos arqueológicos de un cementerio árabe encontrados en el solar que hoy ocupa la Iglesia del Rosario. Tras la Conquista en 1485, cambió el nombre por el de Ximera de Líbar, nombre que aparece en una piedra de la fuente pública.

En la barriada de la Estación, creada a partir de la construcción de la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Salud, patrona
del pueblo.

Paseo Recomendado:

El itinerario propuesto comienza en la Avenida de las Fuerzas Armadas donde se obtienen excelentes vistas sobre los picos Martín Gil y Palo (1.400m). Seguimos por la calle Mártires de Igueriben hasta la plaza de la Virgen de la Salud donde se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. En la plaza se encuentran algunas casonas de estilo dieciochesco. Continuaremos por la calle Baja que se dirige hacia el sur buscando la Fuente, donde podremos refrescarnos con las aguas que bajan desde el Arroyo del Molinillo. Junto a la fuente se encuentra el antiguo lavadero, muy bien conservado, que nos evoca otros tiempos en los que las mujeres del pueblo bajaban a lavar la ropa y a relacionarse. No abandonaremos Jimera sin acercarnos a la barriada de la Estación, a través de un corto y agradable paseo.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.