Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Benalauría (en español e inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Benalauría (en español e inglés)

Plano de la ruta urbana de Benalauría (en español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

La configuración actual de Benalauría tiene su origen en la colonización bereber (primer tercio del s.VIII). De esa época proviene su nombre, los descendientes de la tribu de los Banu-l-Hawariya. Benalauría perteneció a la Cora o provincia de Takurunna y, a partir del siglo XIV, al Reino Nazarí de Granada. Tras la conquista cristiana y la posterior expulsión de los moriscos a partir de 1570, Benalauría sufrió la despoblación como el resto de pueblos del valle, siendo repoblada con personas venidas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena.

A partir de ese momento, la población se recupera y vive un periodo de relativa tranquilidad hasta la Guerra de Independencia (1808-1814). La guerra y la plaga de la filoxera marcaron una época de decrecimiento y despoblación.

Paseo Recomendado:

El itinerario propuesto comienza en un mirador situado en la calle Calvario, por la que accedemos a la Plaza del Teniente Viñas, donde están el Ayuntamiento y otras casas señoriales de estilo dieciochesco, además de La Fuente y la Fuentecilla. Esta plaza es el escenario de la representación de la fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra el primer domingo de agosto. La ruta sigue por la calle Alta hasta el Museo Etnográfico, la Plaza del Fresnillo y la fuente del mismo nombre. Desde este punto comenzaremos el descenso hasta la Iglesia de Santo Domingo, donde finaliza la ruta.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.