Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plano de la ruta urbana de Benadalid (español e inglés)

Diputación de Málaga
Plano de la ruta urbana de Benadalid (español e inglés)

Plano de la ruta urbana de Benadalid (español e inglés)

Esta publicación se ha realizado en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, es bilingüe (español e inglés), e incluye por la parte trasera una descripción y un mapa con las rutas urbanas de la Serranía de Ronda.

La configuración actual de Benadalid se remonta a la dominación árabe en el s.VIII, cuando una tribu bereber, los Beni-Al-Jalid, de cuyo nombre derivó Benadalid o “Descendientes de Jalid”, se instaló en estos parajes. No obstante, en Benadalid se han encontrado restos que prueban que fue lugar de defensa y que ya existía una fortaleza en época romana.

El término municipal se extiende desde el mismo río Genal hasta vecino valle del Guadiaro en una franja de territorio con grandes contrastes y accidentado relieve. En el valle del Genal abundan los olivos, castaños, encinas y alcornoques mientras que en el del Guadiaro se encuentran viñedos, almendros y campos de cereal. Entre los dos valles, se encuentra el Peñón de Benadalid (1.116 m).

Paseo Recomendado:

La ruta por Benadalid a través de sus estrechas y tranquilas callejuelas, nos evocará a recuerdo de su pasado islámico. Comenzamos en el Castillo- cementerio de la localidad. En este punto hallamos diferentes hitos que nos llamarán poderosamente la atención como Las Cruces o las excepcionales vistas al Valle del Genal. Descenderemos por la calle San Isidoro para desembocar en la Iglesia y la plaza Nueva. Seguimos hacia la plaza principal denominada plaza de Beni-Al-Jali, lugar de encuentro de los vecinos de la localidad. Desde aquí, y a través de la calle Fuente, llegaremos al lavadero y al inicio del sendero que finaliza en Benalauría.
Tomaremos la calle Carnicería y la calle Real y seguiremos ascendiendo en nuestro recorrido para llegar a la parte alta, desde donde tendremos nuevas y formidables vistas del valle del Genal. Descenderemos por la calle General Ros para desembocar nuevamente en el Castillo.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en este enlace.