Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Borge. Topoguïa de la Axarquía. Sendero Moclinejo-El Borge

Diputación de Málaga
Portada Topoguía de senderos de la Axarquía

El Borge. Topoguïa de la Axarquía. Sendero Moclinejo-El Borge

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con otras disciplinas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de montaña y aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

La provincia de Málaga, incluida en la región Penibética, presenta una complicada orografía con diversas cadenas montañosas que discurren paralelas u oblicuamente a la costa, conformando valles y cuencas fluviales, y algunas tierras llanas. Estas montañas dividen a la provincia en cuatro comarcas (Antequera, Axarquía, Guadalhorce y Ronda), que poseen características paisajísticas y ecológicas bien diferenciadas.

En lo que a la Axarquía se refiere, esta comarca ocupa una extensión de unos 901 km2 en el Este de la provincia, limitando al Este y Noreste con las Sierras de Alhama y la Almijara, pertenecientes a la provincia de Granada. Se compone de una sucesión de pequeñas sierras que son interrumpidas por los cauces de los ríos Vélez, Guaro, Algarrobo-Salayonga y Torrox. La altitud se va incrementando desde la costa (zona de Vélez-Málaga) hacia el interior, alcanzando 1.486 m. en los picos altos de la sierra de Cómpeta y casi 2.000 en la Sierra de Tejeda, aunque la mayor parte de la comarca se sitúa entre 300-600 m. sobre el nivel del mar.

Debido al auge que el senderismo está adquiriendo, el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Axarquía decidió financiar una publicación a la que denominó "Topoguía de senderos de la Axarquía" en la que se recogen 20 senderos de esta comarca, con distintos niveles de dificultad, duración y distancia. De hecho, cada sendero se encuentra homologado por la Federación Andaluza de Montañismo siguiendo el denominado "Método de Información del Excursionista (MIDE)". Cada uno de estos senderos contempla:

- el tiempo estimado
- el desnivel acumulado de subida y bajada
- la longitud del recorrido
- el tipo de recorrido
- los puntos de partida y llegada
- el tiempo invertido en sentido inverso
- el tipo de terreno por el que discurre el sendero
- los puntos de agua disponibles
- la época recomendada para recorrerlo
- la cota máxima.

Si desea visualizar esta publicación en formato Flash, pinche en el siguiente enlace.

MAPAS: Pinche aquí.