Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Torre de Lifa, Ronda (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Torre de Lifa, Ronda (Rincón Singular)

Rincones Singulares

Fue construida en época nazarí con carácter estratégico, con la modificación de la frontera derivada de la conquista castellana desde El Burgo por parte de Pedro I, en 1362, cuando se conquistaron también los castillos de Las Cuevas, Ardales y Cañete.

Mes recomendado para visitarlo: Noviembre.

En el viejo camino que une las localidades de El Burgo y Ronda, atravesando parte de la comarca de la Sierra de las Nieves, en el valle del mismo nombre, encontramos la Torre de Lifa, atalaya que apenas se mantiene en pie, donde se dice que estuvo el castillo de Lys, una de las fortalezas que apoyaron la sublevación de Bobastro y terminaron siendo arrasadas por los Omeyas.

Se trata sin duda de uno de los rincones con más embrujo de la provincia de Málaga. La torre atalaya guarda relación con un pequeño fortín y a su lado se han descubierto también restos de la época romana.

Fue construida en época nazarí con carácter estratégico, con la modificación de la frontera derivada de la conquista castellana desde El Burgo por parte de Pedro I, en 1362, cuando se conquistaron también los castillos de Las Cuevas, Ardales y Cañete.

 

Coordenadas:
  • Inicio de ruta: 308434 / 4069489
  • Aparcamiento:  311312 / 4068404
  • Torre de Lifa: 318862 / 4069587

 

Más información

En el camino histórico  que une a las localidades de El Burgo y Ronda, atravesando parte de la comarca de la Sierra de las Nieves, en el valle del mismo nombre encontramos la Torre de Lifa. Una atalaya que apenas se mantiene en pie, donde se dice que estuvo el castillo de Lys, una de las fortalezas que apoyaron la sublevación de Bobastro y terminaron siendo arrasadas por los Omeyas. Uno de los lugares más mágicos de la provincia de Málaga. La torre atalaya se relaciona a un pequeño fortín y también existen restos de la época romana. Sobre el monte de las Piedras, una altiplanicie en el valle de Lifa se observan dos trozos del antiguo cerramiento de pequeños mampuestos muy ripiados y desgastados. Desde Ronda dirección a El Burgo siguiendo las indicaciones del GR-249, pasaremos por los llanos de Lifa y desde allí podremos ver los restos de la torre.

En el valle de Lifa existe un insólito bosque de cornicabras, un arbusto que raramente se puede ver en estas latitudes. Otras especies arbóreas que se pueden ver en esta zona son enebros, encinas, acebuches, pinos, alcornoques, álamos o chopos. En lo que se refiera a fauna, en el río Turón se podrán ver barbos, bogas, culebras y galápagos. Con algo de suerte y mucho sigilo, algunos privilegiados incluso observarán el paso fugaz de la escurridiza nutria. Además de algunos buitres leonados, se podrán llegar a apreciar otras aves, como abubillas, aguiluchos cenizos, cernícalos, golondrinas, alcaudones o martines pescadores.

Con el nombre de “Lifa” existen varios elementos del paisaje en esta zona determinada de la Serranía de Ronda entre las Sierras Blanquilla e Hidalga. Tenemos un Valle de alta montaña, un Puerto a más de 1.000 metros de altitud, un cortijo con abundante ganado de ovejas y cabras, un arroyo que vierte al río Turón y un cornicabral que es una zona de excepcional valor ecológico en EL Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.

También tenemos los restos de una torre árabe de vigilancia ocupando un escarpe rocoso que domina todo el valle.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte