Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Stupa o Estupa de Kalachakra, Vélez-Málaga (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

La Stupa o Estupa de Kalachakra, Vélez-Málaga (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Febrero.

La estupa o stupa es un monumento que simboliza el cuerpo, el habla y la mente de Buda y de todos los seres iluminados, así como la paz universal, y contribuye a la unión de todos los pueblos.

El municipio de Vélez-Málaga cuenta con una estupa, construida de acuerdo con criterios profundamente simbólicos: la base representa la tierra, la bóveda hemisférica describe la parte celestial, la terraza simboliza la residencia de los dioses y la luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y que, a medida que ganan altura, pierden superficie, representan los cielos sucesivos.

En la pedanía del Trapiche, y entre el conjunto de casitas denominado Aldea Alta que conforman el centro budista Karma Guen, allí se puede contemplar la estupa.

 

Coordenadas:
  • Inicio pista de acceso: 398835 / 4073871
  • Aparcamiento: 397692 / 4077452
  • Estupa de Kalachakra: 397611 / 4077520

 

Más información

La Estupa simboliza el cuerpo, el habla y la mente de Buda y de todos los seres iluminados. Así como la paz universal y contribuye a la unión de todos los pueblos. El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos. En la pedanía del Trapiche, dentro del municipio de Vélez-Málaga, en plena Axarquía, rodeado de las montañas de sierra Tejeda, con La Maroma al fondo, encontraremos el conjunto de casitas denominado Aldea Alta, que conforman el centro budista Karma Guen y allí veremos La Estupa.

Se dice que la Stupa trae bienestar económico, social y espiritual, estabiliza los fenómenos atmosféricos, aumenta las cosechas, reduce todos los tipos de sufrimiento y hace que se multiplique el Amor, la Paz, la 

Compasión y la Alegría en todos los seres. Para beneficiarse de todos los bienes que aporta la Stupa, los budistas hacen al llegar, 3 postraciones de saludo y después dan un mínimo de 3 vueltas a su alrededor (en el sentido de las agujas del reloj), recitando algún mantra. También se sientan cerca de la Stupa para realizar alguna meditación. Para los no budistas, pueden hacer lo mismo, rezando alguna de las oraciones de su religión.

Desde la Stupa se observa, tanto el Mar como la Sierra Tejeda y Almijara, con su pico Maroma con 2.069 metros de altitud, coronando las mismas. Podemos divisar un gran número de pueblos de la Axarquía: Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Triana, Almáchar, Cútar, Comares, Canillas de Aceituno, Viñuela, Periana, Riogordo, Alcaucín.

Monumentos y arte > Ermita y capilla