Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Plaza de Toros de Antequera

Diputación de Málaga

Plaza de Toros de Antequera

Este coso fue construido por la Sociedad de la Plaza de Toros de Antequera, sociedad formada por ciudadanos aficionados que anhelaban poseer una estructura permanente para la Fiesta hasta entonces celebrada en plazas públicas dispuestas con tablados y talanqueras.

En 1847 se adquieren los terrenos y comienzan las obras bajo la dirección de Manuel Garcîa del Alamo continuándolas Rafael Mitjana, autor de la Plaza de Toros Vieja de Málaga.

Por la premura que corrîa su apertura para la Feria de Agosto, los materiales utilizados en su construcción fueron mamposterîa de ripio de arenisca, ladrillo y madera, realizándose los tendidos, de forma provisional en madera que luego se mantuvieron hasta 1917. Asî pudo inaugurarse el 21 de agosto de 1848.

Consta de dos pisos y ocho puertas de ingreso. Entre las dependencias para el servicio de las corridas figuran dos caballerizas, dos corrales para el ganado bravo y siete chiqueros, aparte de las estancias para administración y enfermerîa. Su aforo actual es de 8.268 localidades.

En 1980 el Ayuntamiento adquiere la propiedad e inicia en 1984 una profunda rehabilitación y remodelación bajo la dirección de Don Jesús Romero. En su fachada se construye una nueva puerta principal de sombra siguiendo el modelo antequerano de los alarifes del siglo dieciocho. En los tendidos altos se sustituyeron las cubiertas de madera por una alquerîa logiada de columnas toscanas de piedra caliza blanca y arcos de medio punto. Sobre esta alquerîa y el muro de la fachada, se dispuso una cubierta a dos aguas de teja árabe antigua.

Los bajos del coso se rehabilitaron como museo taurino y restaurante.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Edificación notable
Ctra. del Albergue, CP 29200