Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Monumento al cante por la Malagueña

Diputación de Málaga

Monumento al cante por la Malagueña

El Ayuntamiento de Álora y la Diputación Provincial de Málaga han erigido este monumento al objeto de poner en valor el flamenco y en especial a este palo del cante, esencialmente malagueño. La malagueña nació en Álora y por ello se la conoce como la "Cuna de la Malagueña".

La obra es la idealización de una alegorîa flamenca, plasmada en una fuente ornamental adornada con otros complementos artîsticos. En la construcción se ha empleado bronce, hierro y piedra. La base de la fuente es un pilón de cantos rodados del rîo Guadalhorce, a travês de los cuales mana el agua, simbolizando el carácter de nacimiento y manantial que Álora representa en este palo del cante flamenco. De este estanque se eleva un monolito de piedra, al que se adhieren otras piedras que llevan el nombre de grandes cantaores por Malagueña: El Canario, El Perote, Ángel de Álora, Pena Padre, Pena Hijo, Chacón, La Peñaranda, El Mellizo, La Trini y Juan Breva, que simbolizan los pilares de este palo del cante. Corona el monolito una escultura en bronce compuesta por una guitarra abrazada a un mantón, desde la cual baja una cascada de agua derramándose sobre las piedras. Rodeando la fuente, completa este conjunto artîstico una baranda a modo de pentagrama con las notas musicales de una malagueña. Cuatro grandes farolas ornamentales y un haz de luces ilumina y llena de color el monumento. Para realzar su importancia está ubicado en la entrada de Álora, frente al Teatro Cervantes y con unas maravillosas vistas del Valle del Guadalhorce. Junto al monumento, un olivo centenario testifica tanto honor y privilegio.

Monumentos y arte > Escultura y monolito