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Estación de ferrocarril El Chorro - Caminito del Rey

Diputación de Málaga

Estación de ferrocarril El Chorro - Caminito del Rey

La llegada del ferrocarril a Málaga, a mediados del siglo XIX, puede considerarse como uno de los principales hitos de la historia contemporánea de la provincia que ha dejado huella en el entorno del Caminito del Rey y en el que el Desfiladero de los Gaitanes se convirtió en protagonista. Infraestructuras que tuvieron que acometerse - como la estación de El Chorro, túneles, puentes y viaductos - constituyen hoy buenos ejemplos del patrimonio industrial arquitectónico de la época.

El tren influyó poderosamente en todos los sectores económicos de Málaga, puesto que aumentó el tráfico de viajeros y mercancías, fomentó el empleo, influyó en el urbanismo y cambió los hábitos de vida de las poblaciones. Y, por supuesto, supuso un gran revulsivo para el desarrollo de una comarca que había quedado aletargada y alejada de la actividad económica del país, entre otras cosas a causa de su compleja orografía.

Málaga era por entonces la segunda ciudad industrial de España, a la que el ferrocarril iba a traer nuevas perspectivas de futuro. La conectaría con el interior de Andalucía -en especial con las cuencas carboníferas cordobesas de Belmez y Espiel, fundamentales para la potente industria siderúrgica malagueña- y con el resto de la red ferroviaria española, posibilitando un mayor desarrollo de la economía de la zona, que también tuvo pujantes industrias textiles y químicas.

Grandes empresarios tomaron la iniciativa para convertir en realidad la línea ferroviaria Málaga-Córdoba, que se concluyó en 1866 tras más de veinte años acariciando esta actuación. La magnitud de las obras -que exigía atravesar el Desfiladero de los Gaitanes, un macizo montañoso que fue un verdadero desafío para la ingeniería de la época, dado que había que horadar montañas y salvar desfiladeros- se refleja en las infraestructuras que hubo que acometer para realizar su trazado, que exigió la construcción de 17 túneles con una longitud total de más de cinco kilómetros, ocho viaductos y 18 puentes. Una parte importante de esas infraestructuras se tuvo que realizar precisamente para salvar el paso por el Desfiladero.

Se construyeron dos estaciones a ambos lados del Desfiladero. En la parte Norte, se construyó la estación de Gobantes, perteneciente al término municipal de Peñarrubia (actualmente Campillos), pero esta estación quedó bajo las aguas del embalse del Guadalhorce en los años 70 del siglo XX.

Y en el Sur se hizo la estación de El Chorro, en el término municipal de Álora, zona en la que el tren discurre por la margen izquierda del río Guadalhorce, atravesando el Desfiladero prácticamente a la misma altura que el Caminito del Rey. Hoy en día, sigue en funcionamiento y, desde el 4 de noviembre de 2016, se denomina oficialmente estación de El Chorro - Caminito del Rey. Conserva elementos originales como los túneles de acceso a las vías, los depósitos metálicos que se usaban para el relleno de agua de las calderas de las locomotoras de vapor y el edificio para viajeros y control del jefe de estación y sus ayudantes.

Entre ambas estaciones, perviven los túneles y los viaductos, antiguamente metálicos y conocidos como 'puentes de hierro'. La mayoría se sustituyeron años después por puentes de obra de mampostería y sillares, algunos de ellos de gran belleza, como el de la Josefona, que destaca por un gran arco que salva toda la cañada. Actualmente, solo se mantienen dos metálicos: uno, en el corazón del Desfiladero, en el valle del Hoyo; y otro, en la salida de las grandes paredes, en término municipal de Álora.

Hasta 2007, todo el tráfico ferroviario entre Málaga y el resto de la Península utilizaba esta línea, que actualmente se emplea para trenes de cercanía y media distancia, y que es una de las vías de comunicación para acceder al paraje y al Caminito del Rey.

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El Chorro, CP 29552