Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Yacimiento romano de la Finca del Secretario

Diputación de Málaga

Yacimiento romano de la Finca del Secretario

Esta importante villa romana integra una parte urbana y otra industrial. Arranca desde mediados del siglo I d.C. y pudo perdurar hasta el siglo V. Dispone de un conjunto termal en muy buen estado de conservación decorado con motivos florales en paredes y suelos, cuyas pinturas están expuestas en el Museo de Málaga.

Es un importante yacimiento romano que incluye  una factoría (con sala de despiece, depósitos para el salado del pescado y almacén), unos hornos y unas termas. La cronología del yacimiento se estima entre los siglos primero y quinto de nuestra era, aunque su descubrimiento es muy reciente (1987), con motivo del desdoblamiento de la variante de Fuengirola a su paso por la Finca El Secretario en el margen derecho del arroyo Pajares, entre la vía del tren Fuengirola-Málaga y el Barrio de los Pacos.

En este yacimiento se han encontrado piezas de incalculable valor histórico, como la Venus de Fuengirola, utensilios agrícolas de la sociedad o sus termas.

En relación con las termas, las excavaciones desarrolladas desde 1991 han puesto al descubierto un edificio termal de pequeñas dimensiones (aproximadamente 540 metros cuadrados), cuyo excelente estado de conservación lo convierten en el más completo de los hallados en la provincia de Málaga hasta el momento.
El acceso a los baños debió de ubicarse en la zona nordeste del edificio, la peor conocida al hallarse parcialmente bajo la carretera. Desde una plataforma empedrada se ingresaba a un pequeño vestíbulo ricamente decorado con pinturas en las paredes y suelo de mosaico polícromo con motivos geométricos. A continuación un patio porticado a modo de distribuidor, dirigía a los bañistas hacia las diversas estancias del edificio.

En el lado norte del patio, delimitado por dos pequeñas fontanas decoradas con mosaicos parietales enmarcados con conchas marinas, se abre el apodyterium/ vestuario. En el lado sur se ubica la letrina y una pequeña piscina de agua fría. En la parte este nos encontramos con otra piscina. Al oeste del patio se halla el área calefactada que se compone de cuatro estancias.

 

Centro de Interpretación

El viernes 19 de julio 2019 tuvo lugar la inauguración del Centro de interpretación de la Finca El Secretario,  En este recinto los visitantes pueden apreciar una recreación de unas antiguas termas romanas, tal y como pudieron disponerse en esta antigua villa.

El  horario de apertura del Centro de Interpretación es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h., y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00h. y de 19.00 a 21.30 h

Monumentos y arte > Edificación notable
Avda. Nuestro Padre Jesús Cautivo, CP 29640