Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Escuelas Pías (IES Luis Barahona de Soto)

Diputación de Málaga

Escuelas Pías (IES Luis Barahona de Soto)

Las Escuelas Pîas son un inmueble de uso educativo (inicialmente bajo la tutela de los escolapios) situadas en el casco histórico de la ciudad, junto a la Iglesia de Jesús Nazareno. Ambos edificios sirven en la actualidad como centro de enseñanza secundaria.

Las escuelas fueron fundadas en 1757 y la construcción del edificio comenzó en 1759, al mando del maestro alarife Blas del Espîritu Santo. Las obras finalizaron en noviembre de 1794. En sus comienzos el alumnado procedîa mayormente de la comarca, aunque poco tiempo despuês de su inauguración el centro se convirtió en uno de los centros educativos más prestigiosos de Andalucîa, atrayendo a estudiantes de diversos lugares. El alumno más conocido fue Blas Infante (conocido como padre de la patria andaluza), que estudió en Archidona entre 1896 y 1900.

Clasificado como monumento de interês histórico artîstico, el edificio ocupa un solar de 2736 metros cuadrados, distribuidos en dos manzanas incluyendo la iglesia adjunta. El inmueble funcionó como Colegio de las Escuelas Pîas hasta el año 1950 y, desde entonces, alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Barahona de Soto.

Monumentos y arte > Edificación notable
C/ Carrera, s/n, CP 29300