Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mausoleo o cripta de los Gálvez

Diputación de Málaga

Mausoleo o cripta de los Gálvez

Construido en 1785 por los Gálvez y destinada a lugar de enterramiento de la familia. Se encuentra bajo la iglesia de San Jacinto (cuya construcción financiaron) y es sorprendente su tamaño, igual al de la misma iglesia. En el mausoleo se encuentran los restos de Don Josê de Gálvez y de su esposa, asî como otros miembros de la familia. Se encuentran tambiên varias estatuas anónimas de los miembros de la familia.

La familia Gálvez forma parte importantisima de la historia de Macharaviaya ya que fueron los mecenas e impulsores del pueblo. Los Gálvez eran una ilustre familia procedente de Córdoba, que se instalaron en el pueblo en en siglo quince, pero no fuê hasta el siglo dieciocho cuando sus miembros engrandecieron a la corona de España, dando cinco hombres de Estado de gran importancia.
Josê de Gálvez (Marquês de la Sonora) fuê su miembro más importante y reconocido. Su paso por los Estados Unidos de Norteamêrica dejó cuantiosas huellas, como promover que se fundaran las ciudades de San Francisco (1766) y San Diego (1769), además de su labor apostolica evangelizando a los indios o enseñando nuestra lengua y cultura. Su hermano Matîas y el hijo de êste, fueron virreyes de Mêxico y alcanzaron notable prestigio, aunque no tanto como Josê de Gálvez.

Mediante el Plan de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa se han instalado, dentro del mausoleo, tres paneles informativos, haciendo especial reseña a las estatuas que se encuentran en la cripta.

El presupuesto de los tres paneles ha sido de 4.506,60 €.

Monumentos y arte > Mausoleo y panteón
Iglesia de San Jacinto, CP 29791