Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Dolmen de Menga

Diputación de Málaga

Dolmen de Menga

Se trata del más grande e importante de los dólmenes del conjunto. Mide 25 metros de largo y 7 de ancho. Es una cámara funeraria formada por inmensos monolitos, uno de los cuales de casi 200 toneladas.

Puede ser fechado alrededor del año 2500 antes de Cristo. Se trata de una gran cámara ovalada formando una galerîa cubierta con un pequeño estrechamiento en la entrada. La cámara está formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera, cubriêndose con cinco gigantescas losas. Es el único de los tres dólmenes que tiene unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda. Al visitante le llamará la atención las dimensiones de la cobija, o losa de cubierta del fondo, de 6 metros de longitud y 7 metros de lado, con un peso aproximado de 180 toneladas. Para sostener estas losas, el dolmen presenta tres pilares de sección cuadrada, aunque sólo uno cumple realmente esta función. El conjunto se cubre con un túmulo de 50 metros de diámetro.

Yacimientos arqueológicos > Dolmen
CP 29200