Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Iglesia de la Santa Cruz Real

Diputación de Málaga

Iglesia de la Santa Cruz Real

Fue construida entre 1699 y 1715 por Josê Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. De ella podemos destacar su planta basilical de tres naves separadas por ocho columnas de mármol rojo de ocho metros de altura y únicas en la zona. Entre las piezas más importantes que guarda en su Museo-Tesoro, podemos destacar una custodia de plata de 75 centîmetros de altura, labrada por orfebres cordobeses en el siglo diecisiete; numerosos cálices, entre los que destacan uno de oro puro de un kilo de peso que data del siglo quince y otro, tambiên riquîsimo, con figuras en relieve, donado por el Cardenal Portocarrero y en el que figuran dos inscripciones en latîn, que dicen: "Carlos Segundo por la gracia de Dios Rey de las Españas por su valor y protección. 1696" y "El Ilustrîsimo Señor Don Pedro Portocarrero y Guzmán, Patriarca de las Indias".

La Cruz alzada que se procesiona en las grandes fiestas es joya inapreciable por su riqueza y la filigrana de su ejecución, de estilo renacentista. Del mismo estilo hay copones, atriles y sacras de plata. En las cajoneras de caoba, ricamente labradas, de la Sacristîa, se guarda un terno del siglo diecisêis con riquîsima imaginerîa y bordados en oro en la casulla y capa pluvial. En las dalmáticas, grabadas sobre fondo azul, podemos leer: "Donado por Alfonso Undêcimo y siglos más tarde bordado por Isabel La Católica".

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ Grande, s/n, CP 29327