Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Iglesia de San Jacinto

Diputación de Málaga

Iglesia de San Jacinto

Esta iglesia fue levantada, por segunda vez, en el siglo dieciocho (año 1875) sobre el solar que ocupó la anterior, monumento construido en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla, Diego Leza, y antes de la fundación del pueblo que tuvo lugar en 1572. Dos siglos despuês, será reconstruida bajo la dirección de Josê Ortega Monroy y Miguel del Castillo con el mecenazgo de la familia Gálvez y con los beneficios de la Real Fábrica de Naipes.

El diseño de la iglesia se basa en una planta de cruz latina de una sola nave, destacando el crucero en plata y alzado. En el interior, merece la pena contemplar la portada y la cripta-panteón que se encuentra bajo la iglesia y en la que existen estatuas de miembros de la familia Gálvez, principales mecenas del pueblo durante el siglo dieciocho.

La iglesia de San Jacinto, que es a su vez la iglesia Parroquial de Macharaviaya, estuvo durante años en un estado lamentable hasta que fue restaurado con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario. Actualmente, y gracias a un convenio que tienen el ayuntamiento y el obispado de Málaga, el templo es de uso compartido, tanto para el culto como para actividades culturales. A cambio de ello el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento.

En el marco del Plan de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa se ha llevado a cabo una actuación consistente en instalar tres paneles informativos en la iglesia, en dos idiomas, con información detallada del edificio, del contenido y de sus historias y leyendas.
Cada panel tiene un coste de 1.502,20 €, lo que supone un presupuesto total de 4.506,60 €.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Plaza de Bernardo de Gálvez, CP 29791