Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Templete de los Gálvez

Diputación de Málaga

Templete de los Gálvez

Templete de ladrillo formado por dos cuerpos cuadrangulares, erigido a finales del siglo diecisiete en memoria de la familia Gálvez y sus donaciones. A este templete o humilladero las gentes del pueblo le llaman "Calvario", porque era donde se hacîa el Vîa Crucis en Semana Santa.
El origen del mismo se remonta a finales de 1785 cuando Miguel de Gálvez llega a Macharaviaya buscando reposo y tranquilidad, despuês de una enfermedad que lo mantuvo apartado de sus ocupaciones en la Corte. Durante los ochenta dîas que tardó en recuperarse realizó una serie de reformas urgentes, entre las que se encontraba el abastecimiento de agua, para lo que mandó construir tres fuentes públicas, que diseñó el arquitecto Manuel del Castillo, un lavadero cubierto y una carnicerîa, además de empedrar las calles, pavimento que actualmente se conserva en el Conjunto Histórico.

Para inmortalizar la importancia de tales obras mando levantar a la entrada de la villa el Humilladero con influencia de los monumentos conmemorativos romanos.

El Plan de Dinamización del Producto Turîstico de la Axarquîa ha financiado un panel informativo descriptivo del monumento.

Monumentos y arte > Templete
CP 29791