Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cementerio monumental de San Sebastián

Diputación de Málaga
Pag 146. El cementerio de Casabermeja desde el río

Cementerio monumental de San Sebastián

La cripta de la iglesia fue el primer cementerio de Casabermeja y en 1786 se hallaba saturada, por lo que el obispo D. Manuel Ferrer y Figueredo aportó 400 reales para contribuir a la construcción de un nuevo cementerio.

Se eligió el cerrillo de San Sebastián, donde se hallaba la ermita del mismo nombre, pues era un paraje bien ventilado, alejado del pueblo y situado en el extremo opuesto al camino Málaga-Antequera. Las primeras tumbas eran muy sencillas: simples túmulos encalados que se dispusieron en derredor de la ermita. En sus primeros momentos era considerado un cementerio para pobres, pues los pudientes continuaron inhumándose en la iglesia hasta que una taxativa orden lo prohibió y desde 1805 todos los enterramientos se hicieron en el nuevo cementerio.

Por su singularidad el cementerio fue declarado bien de interés cultural en el año 2006.

Esta circunstancia debió impulsar la evolución de las tumbas buscando una mayor monumentalidad hasta configurar una tipología de enterramiento muy singular denominada nichera. Consta de un amplio espacio inhumatorio cubierto con bóveda de cañón al que se antepone una fachada integrada por tres elementos superpuestos: la entrada, dotada de reja de forja artesanal; lápida identificativa del difunto; y frontispicio cuyo perfil adopta formas diversas (curvos, triangulares, escalonados…),coronando el conjunto una cruz de forja , cada una diferente.

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga