Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ermita de Santa Ana

Diputación de Málaga

Ermita de Santa Ana

Esta ermita se encuentra en estado de abandono pero desde donde se ubica se divisa una espléndida panorámica de las sierras próximas y domina la villa desde su elevada posición.

Bajo la cal actual guarda restos del estucado originario. Es un edificio sencillo que data del siglo dieciséis y se levanta sobre una sola nave rematada en bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera; así la capilla mayor cuenta con una bóveda semiesférica sobre pechinas. La ermita está rematada por un pivote octogonal coronado por un cono. El exterior presenta un atrio abierto por arcos de medio punto, uno a cada frente sobre el que se abre una sencilla hornacina. Sus lados están apoyados en gruesos contrafuertes.

Cuenta una leyenda que bajo esta Ermita, a la sazón la parte más elevada y antigua del pueblo, existe un túnel que aún nadie ha encontrado. Este pasadizo, según la tradición, conducía hasta la cuenca del río, por lo que los árabes lo utilizaban para recoger agua. Frente a la ermita está el llano conocido como "el Allaná", en donde, a unos escasos veinte metros de altura, podemos ver la señal de unas puertas marcadas en la roca, y que la fantasía popular cuenta que fueron tapiadas.

BIBLIOGRAFÍA: Ermitas de Málaga, de Lisardo Guede; Sur Digital.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Carril de Santa Ana, s/n, CP 29755