Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Convento de la Trinidad

Diputación de Málaga

Convento de la Trinidad

Templo perteneciente a la orden de los Trinitarios Descalzos. Construido entre 1672 y 1683, fue su tracista el arquitecto de la propia orden Fray Pedro del Espîritu Santo. Responde al modelo de Iglesia tîpico madrileño del siglo diecisiete.

La fachada está formada por un rectángulo enmarcado en dos pilastras y coronado por un frontón triangular.

En el interior resulta amplio y diáfano, con planta de cruz latina, cúpula en el crucero y capillas laterales. El alzado resulta de una elegante sobriedad.

En 1935, un incendio destruye el retablo mayor. El actual es obra diseñada por el escultor antequerano Francisco Palma Garcîa.

Situándonos en las capillas laterales, que afortunadamente no resultaron afectadas, podemos destacar el retablo a los pies de la del Evangelio del siglo dieciocho o el Cristo atado a la columna, traîdo al convento en 1669.

La amplia sacristîa de esta iglesia, obra de Cristóbal Garcîa, es pieza arquitectónica fundamental del barroco antequerano. Tiene planta rectangular y bóveda de compleja estructura dividida en varios tramos mediante arcos fajones trilobulados. En ella, la decoración añadida adquiere una importancia particular por la inspiración oriental que en ella encuentran diversos crîticos.

En esta misma pieza se guardan obras interesantes como un lienzo de Santa Inês o un curioso cuadro de la Virgen Madre de la Orden Trinitaria de comienzos del dieciocho.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Convento
Plaza de Jesús del Rescate, s/n, CP 29200