Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Iglesia de San Agustín

Diputación de Málaga

Iglesia de San Agustín

Su iglesia tiene la segunda torre en importancia de Antequera y en su interior resalta una amplia y profunda capilla mayor, cubierta con una bóveda de crucerîa gótica remodelada en el siglo diecisiete con yeserîas manieristas.

San Agustîn se construyó como un antiguo convento entre los años 1550 y 1566, dirigiendo las obras el arquitecto Diego de Vergara.

El exterior, recientemente reformado, resulta singularîsimo por la disposición de su fachada a los pies del muro lateral y torre. La primera, ofrece una composición muy manierista y en ella destaca el volado balcón que concede cierto aire civil al monumento. La torre, embutida entre dos contrafuertes, evidencia dos momentos constructivos diferenciados: los siglos diecisiete y siglo dieciocho.

Muchas fueron las remodelaciones que esta iglesia sufrió habiendo que lamentar la desaparición de la armadura renacentista de la nave que habîa sido trazada por Diego de Siloê y que fue sustituida por la bóveda de medio cañón con lunetos que hoy dîa encontramos.

La capilla mayor, remodelada en principio dentro del estilo manierista, resulta uno de los espacios arquitectónicos más bellos de Antequera. De planta rectangular y cubierta con bóveda gótica, interesa principalmente por su decoración de yeserîas, pintadas y doradas por Francisco Rodrîguez de Alarcón. En ella, los lienzos embutidos con paisajes de la vida de San Agustîn contribuyen a conformar una unidad espacial muy equilibrada y vistosa.

El capîtulo de la pintura es interesantîsimo en este templo agustino destacando obras como El Calvario que preside la capilla mayor, diez lienzos de la Vida de San Agustîn enmarcados en estuco, o un gran lienzo de San Nicolás, centrado hoy dîa, en el lugar del retablo mayor.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ Infante Don Fernando, 13, CP 29200