Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Arco de los Gigantes

Diputación de Málaga

Arco de los Gigantes

Data del siglo diecisêis y fue levantado sobre una antigua puerta nazarî y en el que se pueden observar estatuas e inscripciones romanas.

El Arco de los Gigantes o Puerta de Hêrcules se levanta en 1585 en sustitución de la puerta musulmana conocida como de Estepa o de La Villa.

Esta construcción es muestra del interês de la ciudad por legitimar su renacentismo a travês de los vestigios romanos aparecidos en el suelo. Por ello, una vez levantada, se insertan todas aquellas estatuas y lápidas latinas que habîan aparecido en las ciudades romanas próximas. Su traza, se debe al arquitecto Francisco de Azurriola y su construcción, al maestro alarife de la ciudad Francisco Gutiêrrez.

El Arco, que se abre en un muro de más de dos metros de grosor, presenta una altura de siete metros. Su coronamiento fue hasta el siglo diecinueve bastante aparatoso ya que, tenîa una gran hornacina flanqueada de dos aletones, en la que habîa una enorme estatua romana de Hêrcules. La jarra de azucenas de la clave, asî como el castillo y el león de la cornisa, conforman el escudo de la ciudad.

En 1909 se desposeyó al Arco de los restos romanos que conservaba y no es hasta 1984 cuando se acomete la reconstrucción del torreón inmediato y la reposición de cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla la dedicatoria latina al rey Felipe Segundo. Un año despuês, termina su remodelación con los restos de la estatua original de Hêrcules, la mayorîa de las inscripciones latinas y un rêplica del relieve romano que se sitúa sobre el jarro de azucenas y que le dan su actual aspecto.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Puerta y arco
C/ De Herradores, s/n, CP 29200