Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Necrópolis de Trayamar. Restos arqueológicos

Diputación de Málaga

Necrópolis de Trayamar. Restos arqueológicos

Uno de los lugares funerarios con que contaban los poblados coloniales fenicios ubicados en las desembocaduras de los ríos Vélez y Algarrobo es Trayamar, una de las necrópolis más importantes del Mediterráneo occidental. Este cementerio, construido siguiendo patrones arquitectónicos orientales, sirvió para alojar los restos incinerados de los miembros de la élite local, posiblemente adinerados comerciantes del vecino poblamiento de Morro de Mezquitilla.

La Necrópolis de Trayamar, ubicada en el kilómetro 4.7 de la etapa 3 de la Gran Senda de Málaga, es el complejo de tumbas paleopúnicas más importante del Mediterráneo occidental. Los restos arqueólogicos hallados datan del siglo séptimo antes de Cristo. Son un conjunto de tumbas en cámaras subterráneas levantadas con sillares de magnífica traza. Las joyas y demás piezas que conformaban el ajuar de las tumbas se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, junto a una reconstrucción a escala de cómo debió ser la tumba.

RESTOS ARQUEOLOGICOS.- Precisamente, es en el Morro de Mezquitilla donde se han encontrado las primeras evidencias de asentamientos urbanos en el término, que datan de la Edad del Bronce. Pero los yacimientos arqueológicos más interesantes se encuentran ubicados en la Necrópolis de Trayamar, compuesta por un conjunto de tumbas que se extiende desde la finca Trayamar hasta un cerro cercano.

BIBLIOGRAFÍA: Sur Digital; Torres Almenaras, de D. Juan Temboury; y Ermitas de Málaga, de Lisardo Guede.

Yacimientos arqueológicos > Necrópolis
Ctra. Algarrobo, CP 29750