Puente ferroviario del Gran Gaitán
En el año 1866 finalizaba la construcción de la línea férrea entre Málaga y Córdoba y se unían de este modo las ricas campiñas del interior y las reservas de carbón de las minas de Belmez y Espiel con Málaga y las fábricas de La Constancia de la familia Loring.
Esta línea cubría un total de 192 kilómetros a través de terrenos fértiles poblados de olivos, tierras de labor y prados. En este trayecto se construyeron 17 túneles, 8 viaductos y 19 puentes que atravesaban por poblaciones tan importantes como Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y, ya en la provincia de Málaga, Bobadilla, Gobantes, El Chorro, las Mellizas, Álora, Pizarra, Cártama, Los Remedios y Campanillas. Una parte importante de los túneles, puentes y viaductos se agrupaban precisamente en el Desfiladero de los Gaitanes, donde la obra cobró una especial dificultad debido a lo arriscado del terreno que resultaba difícil incluso para el tránsito de caballerías. En esta zona el tren discurre por la margen izquierda del río Guadalhorce, atravesando el desfiladero prácticamente a la misma altura que El Caminito del Rey.
Uno de esos puentes fue el del Gran Gaitán, de enorme belleza arquitectónica y pieza clave en la comunicación ferroviaria con la ciudad de Málaga.
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