Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Centro de Interpretación de la Prehistoria

Diputación de Málaga

Centro de Interpretación de la Prehistoria

En 1985, tras el traspaso de las competencias culturales del Estado a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Ardales solicitó un proyecto de Recuperación y Estudio de la Cueva de Ardales que permanecía totalmente abandonada, constituyéndose en el embrión de una nueva etapa en la gestión del patrimonio prehistórico de la provincia de Málaga. En la actualidad, el proyecto se ha convertido en un convenio internacional hispano alemán y las investigaciones han tenido una repercusión mundial, al determinarse que la cavidad conserva vestigios artísticos de más de cuarenta mil años, probablemente realizados por Neandertales.

Sin embargo, las prospecciones arqueológicas que fueron autorizadas en el término de Ardales durante los años ochenta, descubrieron más de sesenta yacimientos prehistóricos que derivaron en una Colección Museográfica de gran interés científico y didáctico, lo que provocó la creación por las instituciones del Centro de la Prehistoria de Ardales, que tiene su sede en un edificio a la entrada del casco urbano, junto al Centro Cultural.

En 2010, el Consejo de Europa incluyó a la Cueva de Ardales y el Centro de la Prehistoria en el Itinerario Cultural Europeo, la decisión, tomada en Estrasburgo ratificó la importancia internacional del yacimiento y las colecciones de más de medio millón de años de recorrido que expone esta institución cultural.

Quinientas setenta piezas originales y unas importantes referencias al Primer Arte Humano, convierten al Centro de la Prehistoria en un enclave especialmente recomendable para estudiantes de todos los niveles, familias y cualquier persona interesada en los orígenes humanos del sur de España.

El edificio situado en la fachada de la Villa de Ardales, en la Avenida de Málaga, nº 1, mantiene abierto al público 270 m2, en dos plantas con seis salas y una recepción que contiene una librería de información patrimonial.

El proyecto museográfico expone 550 piezas originales, todas ellas de los yacimientos de Ardales y su entorno. Lo hace de forma cronológica, partiendo desde el Paleolítico Inferior (hace medio millón de años) y culminando en la Edad del Bronce (hace tres mil años). Destacan las colecciones paleolíticas que demuestran la presencia de grupos humanos Pre-Neandertales y los posteriores vestigios Neolítico, con la exposición de restos de comidas de hace siete mil años. Los paneles didácticos, en español e inglés, refuerzan la comprensión de todos los materiales expuestos durante todo el recorrido.

Toda la colección empieza y termina en una excavación arqueológica de dos tumbas prehistóricas que contienen los restos humanos de una mujer joven y un varón adulto. La arqueología como método para comprender, de forma científica, los modos de vida y trabajo de nuestros ancestros. La importancia de una colección museográfica como la de Ardales es que sigue sirviendo de soporte para el conocimiento de la Prehistoria del sur de Europa, mediante las tesis doctorales de jóvenes investigadores que se incorporan al proyecto internacional de investigación que, desde los años ochenta se mantiene en esta institución, plenamente municipal, que también organiza eventos como congresos, jornadas y visitas guiadas a numerosos yacimientos de la Prehistoria.

CÓMO LLEGAR

Utilizando cualquiera de las dos entradas que Ardales tienen en la carretera A-357 y cruzando el puente sobre el arroyo Cantarranas, el Museo se sitúa inmediatamente después, junto al Centro Cultural, con el que comparte aparcamiento para vehículos.

PRECIO Y HORARIO

El precio único de la visita guiada es de 2 euros por persona.

El horario de apertura es de martes a domingos de 10 a 14’30 horas. La visita es siempre guiada, sin un tiempo limitado. El aforo actual del edificio, hasta el fin de la crisis del COVID-19 es de 12 personas.

Puede informarse y reservar en el teléfono 952458046 o en patrimonio@ardales.es

Espacios culturales > Museos
Avda. de Málaga, 1, CP 29550
952 458 046