Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Museo Revello de Toro

Diputación de Málaga

Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro pretende homenajear y poner en valor la extraordinaria obra artîstica del famoso pintor malagueño Fêlix Revello de Toro.
El histórico edificio que alberga el Museo Revello de Toro fue la casa-taller del escultor y famoso imaginero Pedro de Mena. El edificio consta de 3 plantas que albergan tres salas de exposiciones. En la rehabilitación que se llevó a cabo se respetó el aspecto del patio central, la escalera y la galerîa de madera de la primera planta.
El Museo Revello de Toro fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el 27 de noviembre de 2010. Este nuevo espacio cultural, situado en la Calle Afligidos nº 5, exhibe 116 obras del pintor malagueño, más una obra invitada, el cartel de la Semana Santa de 1994. El edificio se encuentra junto a la cêntrica calle del Cister, en el recorrido que va desde el futuro Museo de Málaga (antiguo Palacio de la Aduana) al actual Museo Picasso de Málaga.
El museo se propone cumplir tres objetivos: exponer permanentemente la cesión que Fêlix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal, recuperar y poner en valor la Casa Taller de Pedro de Mena, y potenciar la figura del propio Pedro de Mena. Los fondos que se podrán admirar están compuestos en su mayor parte por las obras cedidas por el pintor malagueño, más los dibujos de rostros de mujer de Prensa Malagueña, los dos carteles del carnaval de la Fundación Ciudadana Amigos del Carnaval y el cartel de La Mantilla de la Asociación La Coracha, y el cartel de la Peña Biznaga, todos cedidos de forma permanente. De la colección municipal se exponen tambiên “Las tres gracias” y el cartel de la Feria de 1988.
Se distinguen cinco espacios dentro del museo. En las salas 1 y 2, situadas en la planta baja del inmueble, se puede admirar al Revello más întimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, asî como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Entre las obras expuestas en estas salas destacan “Autorretrato” (1990), “Mi madre” (1950), “Elementos de pervivencia” (1978) o “La pêrgola y la cascada” (1937).
En las salas 3 y 4, los espacios más amplios del edificio situados en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilîstica del pintor desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI. Merecen una especial mención “Una cita fugaz” (1969), “Donde el silencio duerme” (1973) o “Vuelvo a ti” (2006).
Un conjunto de dibujos y bocetos serán los protagonistas de las salas 5 y 6, que aprovechan el espacio abuhardillado del inmueble. En estas salas se podrá admirar una de las obras más queridas del propio pintor, “Sumida en el sueño” (1989), además de otras como la serie “Doce rostros de mujer”.
El museo cuenta tambiên con una sala de exposiciones temporales, que de momento estará dedicada a acoger la colección “Las fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro”. Los carteles de la Feria de Málaga de 1988 y 2007, los del Carnaval de 2000 y 2010, entre otras obras, estarán expuestos en esta sala.
Por último, la Sala Memorial Pedro de Mena (1628-1688), dedicada al imaginero que desarrolló su obra durante el siglo XVII, albergará un audiovisual de diez minutos con los principales hitos de su vida y su producción. Asî mismo, un punto de información interactiva dirigirá al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena tanto en Málaga como fuera de ella.

Espacios culturales > Museos
C/ Afligidos, nº 5, CP 29015
952062069
Horario - desde el 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a sábado se abre de 10:00h a 14:00h, y de 16:00h a 19:00h. Los domingos y festivos el horario es de 10:00h a 14:00h.