Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Museo del Bandolero

Diputación de Málaga

Museo del Bandolero

Distintivo de calidad

El museo tiene como objetivo la conservación y la difusión de esta parcela de la memoria histórica, como un legado cultural,  aun latente en el pasado reciente de los pueblos de España y en concreto Andalucîa.

El recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las serranîas andaluzas, sino un intento de recuperar la historia de unos siglos que habîan quedado en el olvido.

RESEÑA HISTORICA
 
El bandolerismo como fenómeno, no se puede reducir a una determinada êpoca histórica, ni ubicarlo en ciertas zonas geográficas, muy al contrario y por norma general va ligado al comienzo de la humanidad y en particular a la opresión y al descontento social. En España el hecho del pillaje, del hurto y de la rebelión ya es constatable en la êpoca Romana, donde Viriato era calificado como capitán de bandoleros, que tras su muerte fue apellidado como “bandido”. De êl continuamos con los almogavares, siempre habitantes de las fronteras y buscando el sustento de sus personas en sus enemigos o los monfies, moriscos salteadores, atacantes de los habitantes de las llanuras. En ocasiones los bandoleros, llegaron a desafiar a ciudades enteras, como Diego Ordoñez que retó a Zamora y otros como Guinarte, Cadrell y el de Miñon se atrevieron contra Barcelona, Lêrida o Gerona ( siglo XVI ).
 
Coincidiendo con el nacimiento de la novela picaresca, el bandolero se transforma en pîcaro, con la habilidad mental y fîsica que le caracteriza.
Ya de esta êpoca se nos traslada a la concepción más clásica del bandolero, en ocasiones cruel y violento y en otras luchador y activo por las causas mas desfavorecidas.
 
El rasgo caracterîstico del bandolerismo, aquel en el cual se sintetiza todo lo que impone temor y causa alarma, es la complicidad de las clases elevadas y de las personas que ocupan posición o anarquîa social, cuando la corrupción llega a este extremo, ningún resorte social es positivo.
 
Pero va a ser el reparto de tierras y las imposiciones que esto conlleva, junto con el empobrecimiento de la población mas acentuada por la invasión francesa, la que de pie al florecimiento del fenómeno durante el siglo XVIII.
Se puede definir el espîritu de los bandoleros como generoso y caritativo del que con frecuencia hicieron gala para con los mas necesitados. Roban sin piedad a unos para, a veces, ceder generosamente a otros el producto de lo robado. Realizan un acto vil y a continuación son capaces de un insólito rasgo de nobleza. Matan con saña y a poco protegen la vida de quiên, desvalido, a ellos se confîan. Viven enfrentados a la ley y a mucho de sus actos les anima un alto estilo de justicia.
 
Desde el punto de vista militar, los bandoleros no tuvieron estrategias prefijadas, ni acaudillaron a grandes cuadrillas, pero sus acciones fueron efectivas.
 
Encontramos bandoleros toreros, cantaores de flamenco y en sus comienzos contrabandistas, por la especial configuración que Ronda les proporcionó. A travês de la historia y en los siglos XVIII, XIX, nacieron los bandoleros más conocidos y aún recordados por el pueblo andaluz.

Podîamos nombrar a: Diego Corrientes, Josê Ulloa “ el Tragabuches “, Josê Marîa Hinojosa “ el Tempranillo “, Joaquîn Camargo “ el Vivillo “, Francisco Rîos “ el Pernales “, “ el Bizco de Borge “ y muchos más, finalizando el 18 de Marzo de 1934 con la muerte del ultimo bandolero que fue Juan Josê Mingolla " Pasos Largos

QUÉ ES EL MUSEO.-

El museo  consta de:

Recepcion y punto de encuentro.

Hemos querido recrear esta zona en una tîpica taberna del siglo XIX.
El principio de un viaje histórico de la Andalucîa romántica. Es un punto de información al visitante, una introducción al bandolerismo.

Viajeros romanticos.-

En la sección de documentación puede ver: Partidas de bautismo, certificados de sepultura, reales cêdulas, edictos, etc., todos relacionados con bandoleros conocidos como “El Tempranillo", Diego Corrientes, "El Tragabuches” , "Pasos Largos", "El Pernales" y "El Vivillo".

*       Denuncia de D. Manuel Moreno contra la cuadrilla de El Tenazas. Siglo XVIII.
*       Mapa contiene las zonas referidas en el texto como mayor incidencia del fenómeno del bandolerismo en Andalucîa.
*       Hoja de entierro correspondiente a la cuadrilla de Montellano. Siglo XIX.
*       Orden de persecución contra "El Tempranillo" y su cuadrilla.
*       Cabecera de sumario instruido contra Josê Mª. "El Tempranillo" y su cuadrilla por el juzgado de Puente Genil (Córdoba).
*       Partida de bautismo de Juan caballero "El Lero". Estepa (Sevilla).
*       Real cêdula contra los cómplices de los contrabandistas.
*       Real cêdula sobre la abolición de la horca.
*       La primera cartilla de la Guardia Civil.
*       Hoja de entierro correspondiente a Diego Corrientes
 
 
Vivir el bandolerismo.-
 
Secuestro : En los siglos XVIII y XIX, uno de los posibles medios para obtener dinero era mediante secuestros a gente de grandes recursos económicos.
 
En el interior se reproduce el espacio utilizado como cocina dentro de las casas de campo(cortijos) donde habitualmente se pasaba la mayor parte del dîa.
 
Cueva; Reproducción de la cueva donde se refugió Juan Josê Mingolla “Pasos Largos”, abatido por la Guardia Civil en 18 de Marzo de 1934.
 En el interior de la cueva se producen todos los utensilios de los que disponîa para  subsistir asî como el tipo de ropa que utilizaba.
 
Mesón ; Si recordamos la Historia, siempre están presentes las tîpicas tabernas y posadas de la ciudad, y en los distintos caminos del interior de la Sierra, donde e el viajero y los animales podrîan descansar y comer.
 
El interior ha sido tratado para que el visitante pueda conocer la forma y costumbres de los siglos XVIII y XIX . Todo el vestuario es antiguo y conforme a la êpoca que reproducimos.
 
 
 Personajes que han cautivado la imaginerîa popular, que han sido mitificados y colocados en una posición de privilegio, magnificando cualidades, en ocasiones de carácter casi paranormal.
 
Fueron estos y muchos más los que en el espacio y el tiempo decidieron o fueron abocados a vivir el bandolerismo:
 
Esta sala dedicada a las figuras del El Tragabuches, Josê Marîa “El Tempranillo” y Diego Corriente (1757- 1781), famoso bandolero dedicado al robo de sementales que vendîa en Portugal. No cometió ningún delito de sangre y se cuidó de fomentar la idea de que robaba a los ricos para conseguir la protección de la gente del campo. Capturado en Olivenza fue llevado a Sevilla donde su cuerpo fue arrastrado, ahorcado y descuartizado.
 
Podrán ver en esta sala una exposición de trajes , óleos, fotografîas y acuarelas de los bandoleros que aún perduran en el recuerdo considerados como el periodo romántico del bandorlerismo, Diego Corrientes, Josê Marîa Hinojosa “El Tempranillo” y Josê Ulloa “ el Tragabuches”.
 
 

Espacios culturales > Museos
C/ Armiñan nº 65, CP 29400
952877785