Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Museo de la Archicofradía de la Esperanza

Diputación de Málaga
Museo de la Archicofradía de la Esperanza 20. Málaga

Museo de la Archicofradía de la Esperanza

C/ San Jacinto, 13 o C/ Hilera, 2 - Iglesia de la Archicofradía de la Esperanza
CP 29007
Espacios culturales > Museos

Los orígenes de la Real Archicofradía de Nuestro Padre del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza pueden fecharse en torno a 1489, años después de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, cuando una comunidad de dominicos se establece junto a la ermita de Santa María de las Huertas, en la ribera derecha del río Guadalmedina, donde a principios del siglo XVI se comienza la construcción del convento de San Carlos y Santo Domingo el Real, en los solares aledaños a esta ermita, a la que quedó adscrita esta orden de predicadores.

La comunidad traía consigo en su traslado a Málaga una imagen de Cristo, bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que tuvo especial fortuna entre el gremio de los toneleros, dominante en aquel momento en el barrio, un sector económicamente fuerte si pensamos en la enorme actividad vinícola de su transpaís, que fundó la Cofradía del Dulce Nombre por Bula de Pío IV, otorgada en 1651. Según documentación sacada a la luz por el Padre Llorden, en 1567 la comunidad dominica cede a dicha Cofradía una de las capillas más próximas a la cabecera del templo, aquélla que poseía el capitán Hernán Lorenzo de Zafra, que se terminó de labrar en 1579.

En 1606, conjuntamente con otras cofradías dedicadas en Málaga a la caridad y la penitencia, participó en la organización de lo que hoy conocemos como Semana Santa, y desde su primera salida procesional, se instituyó la bendición que Ntro. Padre del Dulce Nombre da al pueblo malagueño en la Plaza de la Constitución, entonces Plaza de las Cuatro Calles, gozando de cien días de indulgencia aquéllos que recibiesen la bendición con el debido recogimiento, por Bulas de Paulo V (1606) y Benedicto XII (entre 1727 y 1729).

Esta Pontificia y Real Archicofradía tiene su sede en la Basílica de la que son titulares el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, desde 1988, año de la Coronación Canónica de la Virgen.

Junto al templo se encuentra el museo donde llaman poderosamente la atención los tronos procesionales.

Una muestra de arte religioso que comprende pintura, talla, orfebrería y bordados se extiende en dos plantas con una superficie de 400 m2. Destacan el fresco "La Pasión según San Juan", obra neocubista de Rodríguez-Acosta; y el monumental mural que cubre el techo y relata la historia de la Archicofradía con un lenguaje expresivo popular, pintado por Eugenio Chicano en 2002.

Bordados en oro sobre terciopelo llaman la atención el palio y los mantos de la Stma. Virgen, así como estandartes, guiones y dalmáticas. En cuanto a orfebrería sobresalen la cruz del Nazareno del Paso, las coronas y una amplia variedad de enseres de procesión: bocinas, mazas, lábaros o faroles. Los ocho paños de bocina son un prodigio de técnica mixta que combinan el bordado, la orfebrería y la talla en marfil.

La visita se inicia en la Basílica con un itinerario explicativo que da sentido a todo lo demás.

Actualmente se halla sometido a un proceso de restauración y mejora de sus instalaciones que terminará en breve.

Cómo llegar

C/ San Jacinto, 13 o C/ Hilera, 2 - Iglesia de la Archicofradía de la Esperanza
CP 29007

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga