Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Museo de la Archicofradía de la Esperanza

Diputación de Málaga

Museo de la Archicofradía de la Esperanza

Los orîgenes de la Real Archicofradîa de Nuestro Padre del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Marîa Santîsima de la Esperanza pueden fecharse en torno a 1489, años despuês de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, cuando una comunidad de dominicos se establece junto a la ermita de Santa Marîa de las Huertas, en la ribera derecha del rîo Guadalmedina, donde a principios del siglo XVI se comienza la construcción del convento de San Carlos y Santo Domingo el Real, en los solares aledaños a esta ermita, a la que quedó adscrita esta orden de predicadores.

La comunidad traîa consigo en su traslado a Málaga una imagen de Cristo, bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que tuvo especial fortuna entre el gremio de los toneleros, dominante en aquel momento en el barrio, un sector económicamente fuerte si pensamos en la enorme actividad vinîcola de su transpaîs, que fundó la Cofradîa del Dulce Nombre por Bula de Pîo IV, otorgada en 1651. Según documentación sacada a la luz por el Padre Llorden, en 1567 la comunidad dominica cede a dicha Cofradîa una de las capillas más próximas a la cabecera del templo, aquêlla que poseîa el capitán Hernán Lorenzo de Zafra, que se terminó de labrar en 1579.

En 1606, conjuntamente con otras cofradîas dedicadas en Málaga a la caridad y la penitencia, participó en la organización de lo que hoy conocemos como Semana Santa, y desde su primera salida procesional, se instituyó la bendición que Ntro. Padre del Dulce Nombre da al pueblo malagueño en la Plaza de la Constitución, entonces Plaza de las Cuatro Calles, gozando de cien dîas de indulgencia aquêllos que recibiesen la bendición con el debido recogimiento, por Bulas de Paulo V (1606) y Benedicto XII (entre 1727 y 1729).

Esta Pontificia y Real Archicofradîa tiene su sede en la Basîlica de la que son titulares el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y Marîa Santîsima de la Esperanza, desde 1988, año de la Coronación Canónica de la Virgen.

Junto al templo se encuentra el museo donde llaman poderosamente la atención los tronos procesionales.

Una muestra de arte religioso que comprende pintura, talla, orfebrerîa y bordados se extiende en dos plantas con una superficie de 400 m2. Destacan el fresco "La Pasión según San Juan", obra neocubista de Rodrîguez-Acosta; y el monumental mural que cubre el techo y relata la historia de la Archicofradîa con un lenguaje expresivo popular, pintado por Eugenio Chicano en 2002.

Bordados en oro sobre terciopelo llaman la atención el palio y los mantos de la Stma. Virgen, asî como estandartes, guiones y dalmáticas. En cuanto a orfebrerîa sobresalen la cruz del Nazareno del Paso, las coronas y una amplia variedad de enseres de procesión: bocinas, mazas, lábaros o faroles. Los ocho paños de bocina son un prodigio de têcnica mixta que combinan el bordado, la orfebrerîa y la talla en marfil.

La visita se inicia en la Basîlica con un itinerario explicativo que da sentido a todo lo demás.

Actualmente se halla sometido a un proceso de restauración y mejora de sus instalaciones que terminará en breve.

Espacios culturales > Museos
C/ San Jacinto, 13 o C/ Hilera, 2 - Iglesia de la Archicofradía de la Esperanza, CP 29007
952612776-4396