Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Museo Arqueológico Municipal

Diputación de Málaga

Museo Arqueológico Municipal

El Museo de la Ciudad se localiza en el Palacio de Mondragón (conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra) el cual constituye un magnífico ejemplar arquitectónico, siendo, seguramente, uno de los monumento civiles más significativos de Ronda. (ver PALACIO DE MONDRAGÓN).

Entre las salas expositivas del museo, ubicado en el Palacio de Mondragón, hay una dedicada a la metalurgia, en la que destaca el excepcional molde de producción de espadas tipo Ronda-Sa-Idda hallado en el casco antiguo de la ciudad. El museo también dedica un espacio a los primeros oppida ibéricos que a partir del s. VI a.C. empiezan a implantar en la comarca, incluida la propia Ronda, un modelo de urbanismo de influencia fenicia que ya incorpora ejes estructurales en su red viaria.

Ya en el interior del museo podemos establecer y distinguir cuatro zonas diferentes, en relación con la finalidad que persigue y la función que desempeñan en el esquema del mismo: Exposición, investigación, almacenamiento y servicios.

El área de exposición está constituida por las distintas salas que forman cada una de las secciones del museo. Hay tres secciones que integran los bienes muebles de valor cultural más representativos de la ciudad y su territorio. Éstas son:

1.- Sección de Historia: Refleja la riqueza, variedad y significación histórica del patrimonio arqueológico e histórico, como muestra del pasado lejano y reciente de Ronda. Componen esta sección las siguientes salas de exposiciones: el mundo de las cuevas, el mundo megalítico, monografía de Acinipo, el mundo funerario romano, la Ronda Antigua, el mundo funerario musulmán, la evolución de la ciudad como espacio físico e histórico y la Ronda decimonónica.

2.- Sección de Etnografía: Recoge una muestra del patrimonio etnográfico más representativo, como creación auténtica popular y colectiva, recuerdo y plasmación de la peculiar identidad de Ronda. Cinco son las salas que componen la sección etnográfica: el mundo del corcho, el alambique, la producción tradicional del queso, la cocina (como un espacio físico en época de matanza) y la albardonería; es decir, aspectos referentes a las parcelas de producción, transformación y consumo de la economía tradicional de Ronda.

3.- Sección de Entorno Natural: Lo que se pretende con esta sección es que el visitante tenga un punto de referencia, de primera mano, sobre el entorno natural de Ronda y los diferentes aspectos que lo componen. En este sentido los espacios naturales existentes en la comarca (Parque Natural Sierra de las Nieves, Parque Natural los Alcornocales y Parque Natural de Grazalema) son la base de esta sección.

El resto de las áreas engloban aquellos espacios donde se desarrollan los diversos trabajos técnicos, de investigación, almacenamiento y servicios propios de todo museo y que dicha institución debe promover: Taller de restauración, gabinete pedagógico, tienda, bar, zonas ajardinadas, aula experimental, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de proyecciones permanentes, etc.

Espacios culturales > Museos
Palacio de Mondragón, CP 29400
952878450